25 abr 2012

LABORATORIO DE CRIMINALÍSTICA DE CARABINEROS LLAMA A ESTAR ALERTA ANTE CIBERDELINCUENTES


Para nadie es un misterio que la irrupción de Internet ha venido a simplificar la vida de quienes tienen acceso a las nuevas tecnologías. Basta un simple clic para informarse al instante de todo lo que sucede en el mundo, realizar compras e incluso cancelarlas a través de este sistema, entre muchas otras.

Pero la masificación de la web ha traído consigo una serie de delitos informáticos donde las principales víctimas son menores de edad o personas que efectúan transacciones de dinero. Por tal razón, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros Valparaíso inició una campaña denominada “Buen uso de Internet”, que busca alertar a los usuarios sobre las técnicas más frecuentes utilizadas por los ciberdelincuentes.

El jefe del LABOCAR, capitán Claudio Pavez, señaló que entre ellas se encuentran el Grooming “que consiste básicamente en la extorsión “en línea” que realiza un adulto a un niño/a para que, bajo amenazas o engaños, acceda a sus peticiones de connotación sexual frente a una webcam, en un chat o Messenger, llegando incluso a concertar encuentros para materializar el abuso”.

Por lo anterior, realizó un llamado a los padres para que siempre acompañen a sus hijos cuando éstos se encuentren “navegando” en la web. Además, recomendó el uso de filtros para bloquear ingresos a páginas de violencia, pornografía o discriminación, etc; así como también revisar el historial de los sitios visitados.

Las estafas por Internet son otros de los delitos cometidos con frecuencia. El Phishing se basa en la usurpación de la identidad de las personas a través del robo de las claves privadas, por ejemplo, claves de mail, claves para transacciones bancarias, etc. Este tipo de fraude se recibe habitualmente a través de mensajes de correo electrónico o de ventanas emergentes.

En este caso, el jefe policial instó a los usuarios de página que involucren transacciones de dinero a visitarlas introduciendo la dirección URL en la barra de direcciones y asegurarse que tenga cifrado. Nunca se debe ingresar contraseñas o antecedentes personales en aquellas que provengan de ventanas emergentes.

El tercer ciberdelito es el ciberbullying o también denominado acoso cibernético, que incluye todas aquellas conductas de burla, difamación, agresión, amedrentamiento e intimidación en contra de un individuo o grupo a través Internet o teléfonos móviles. Este tipo de abuso tiene incalculables consecuencias psicológicas en los afectados que ven totalmente vulnerada su identidad en su entorno social.

“Carabineros de Chile pretende en esta oportunidad ofrecer recomendaciones para padres y los jóvenes usuarios de Internet para ayudarlos a enfrentar fenómenos como los ya señalados, contribuyendo a hacer de este medio un espacio más seguro, además de útil y entretenido”, indicó Capitán Pavez.

Por último, instó a quienes sean víctima de alguno de esos delitos o similares para que efectúen la denuncia a Carabineros de su sector, entregando la mayor cantidad de información que posea, a fin remitir los antecedentes al Ministerio Público e iniciar una investigación que permita dar con los responsables.