20 abr 2012

V REGIÓN SE PREPARA PARA SIMULACRO DE TERREMOTO Y TSUNAMI MÁS GRANDE DE SU HISTORIA


Unas 600 mil personas estiman las autoridades participarán en el megasimulacro de terremoto y tsunami que se realizará el 28 de mayo en la zona costera de la Región de Valparaíso, el que ha sido catalogado como el más importante de todo el país.


En reunión ampliada del Comité Regional de Protección Civil, el director Regional de ONEMI, Guillermo de la Maza, señaló que el ejercicio involucrará 20 comunas y 40 localidades de la Región, cuyos habitantes que se encuentren bajo la cota 30 deberán evacuar en 15 minutos hacia las zonas de seguridad.

“El  ejercicio nos ayudará a mejorar todas las acciones que hemos trabajado desde hace años, vamos a enfocarnos en la capacitación, la entrega de información, incluyendo universidades, gestión al interior de los servicios, para generar cultura preventiva. Convocaremos a la comunidad organizada para que sean nuestros interlocutores, esperando evacuar a más de 600 mil personas del borde costero", dijo el director regional.

Por su parte, el Intendente Raúl Celis señaló que "el ejercicio de evacuación está apoyado por cartas de inundación efectuadas por el SHOA que abarcan una historia de 300 años, de manera que la información con que contamos es sumamente rigurosa. Espero que los vecinos colaboren con esta actividad que persigue el bienestar, la seguridad y la salud de las personas".

Señalética

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta plaza Aníbal Pinto de Valparaíso para inaugurar la señalética que indican las zonas de riesgo, vías de evacuación y áreas de seguridad.

Al respecto, el alcalde Jorge Castro informó que "son 40 señaléticas las que se están instalado en las zonas de riesgo, 90 en las zonas de evacuación y 35 en las zonas seguridad, para que los habitantes que participen de este ejercicio tengan la posibilidad de ser guiados a través estas señales".

Por último, indicaron que la hora se informará el mismo 28 de mayo y que población será alertada del inició con toques de sirenas de bomberos y campanadas de las iglesias.