7 sept 2012

CON IMPACTANTE SIMULACRO LANZAN CAMPAÑA PARA PREVENIR ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN FIESTAS PATRIAS





Iniciativa se enmarca dentro de la campaña de SENDA “Demasiado tarde para volver atrás. En Fiestas Patrias, si bebes, no conduzcas”


En la ruta E-71, la oficina comunal del Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de Putaendo junto a Carabineros, Bomberos, el SAMU y personal municipal realizaron un cinematográfico simulacro de accidente carretero, a fin de difundir la campaña preventiva “Demasiado tarde para volver atrás. En estas Fiestas Patrias, si bebes, no conduzcas”.

La actividad que revolucionó a la comunidad putaendina se inició en la plaza de Rinconada de Silva, frente al Liceo República de Estados Unidos, donde un grupo de jóvenes -en forma ficticia- se encontraba bebiendo. Luego, estos mismos personajes subieron a vehículos que colisionaron y volcaron en la ruta que une a San Felipe y Putaendo.


Al momento del falso accidente, el cuerpo de bomberos local dio la alarma y los distintos servicios como el SAMU y el SIAT de Carabineros concurrieron al lugar para constatar los hechos en los que, por causas de la conducción bajo los efectos del alcohol, fallecieron cuatro personas y otras dos resultaron heridas de gravedad.

Ricardo Carrasco, coordinador del SENDA-Previene de Putaendo, indicó que “este simulacro sirvió para mostrar lo dantesco que puede ser un accidente asociado al consumo de alcohol, donde había jóvenes fallecidos y padres llorando. Por eso, como SENDA, hacemos el llamado a no beber y luego conducir, porque en estos casos siempre es demasiado tarde para volver atrás”.

Carrasco, además, destacó que esta iniciativa fue ampliamente respaldada por las unidades de urgencia, ya que les permitió medir su capacidad de respuesta ante una real emergencia. Asimismo, valoró la amplia participación de miembros activos de la comunidad.  

“Nunca en la comuna se había realizado un ejercicio de este tipo organizado por SENDA, Carabineros y el Cesfam que le dieron al simulacro características de realidad que permitió a la policía, bomberos y cuerpos de rescate evaluar su desempeño. Sin embargo, lo más importante es que se pudo entregar un mensaje preventivo a la comunidad que no quedó indiferente ante lo vivido”, puntualizó. 

En esta iniciativa, en total, participaron cerca de 80 personas entre funcionarios públicos de diversos servicios, apoderados y alumnos de las escuelas Gastón Ormazábal, Marie Poussepin, el Liceo República de Estados Unidos y el Colegio Cervatino que  hoy están siendo capacitados por SENDA como monitores preventivos.