26 nov. 2014

Gobernación de Quillota y Subsecretaria de Prevención del Delito conforman mesa regional público privada contra el abigeato

Con la participación de organismos públicos encabezado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Gobernación de Quillota, además de representantes de ganaderos y productores de la región, se conformó una mesa público-privada para combatir el delito de abigeato o robo de animales.

La actividad forma parte del programa “Seguridad para Todos”, inserto en el Plan Nacional de Prevención y Seguridad Pública y contó con la presencia del Gobernador César Barra, el coordinador regional de Seguridad Pública Alejandro Chaparro, junto a  representantes de la PDI, Carabineros, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ministerio de Salud, Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y asociaciones de agricultores y ganaderos.


Esta iniciativa tiene como objetivo detectar las zonas más afectadas por el robo de ganado, informar a los productores y finalmente generar políticas para prevenir la ocurrencia de este delito.

“La idea es hacer un trabajo planificado a nivel de las provincias, para ir focalizando los esfuerzos policiales y también incrementar los controles y fiscalizaciones, pero también con la participación de los privados, de los ganaderos. Hay medidas que deben adoptar ellos como propietarios de los animales y por cierto ir atacando al mercado de la compra y venta de esta carne que obtenida a través de este delito”, dijo el Gobernador César Barra.

La autoridad agregó este plan deberá incluir controles carreteros, de carnicerías, entre otras medidas coordinadas con las policías y servicios públicos. Junto con definir los territorios para focalizar las acciones preventivas y de persecución del delito


“Acá hay que atacar a las bandas. Este es un delito que requiere una estructura organizativa y por lo miso hay que desincentivar con la prevención, también con el control carretero y en el mercado al cual van a entregar esta carne obtenida mediante esta conducta delictiva. Hay que hacer una acción preventiva y de persecución del delito para definir a una estrategia policial de investigación y entregar todos los antecedentes a los fiscales”, explicó el Gobernador César Barra.