13 dic 2014

Gobernación de Quillota lideró encuentro con Conaf, Onemi, bomberos y municipios para enfrentar emergencias forestales en verano

Establecer protocolos de coordinación y reacción ante la ocurrencia de incendios forestales, además de generar instancias para la capacitación de los agricultores, fueron las principales conclusiones del Comité de Protección Civil de la Provincia de Quillota.


En el encuentro encabezado por el Gobernador César Barra, participaron encargados comunales de emergencia de Nogales, La Cruz, Quillota y La Calera, además de representantes de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Valparaíso, de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), bomberos de la provincia, la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga y Carabineros.

En lo inmediato se acordó iniciar un catastro con los municipios y agricultores para informar de tranques disponibles, maquinaria, zonas de riesgo entre otros factores.

“También ciertos protocolos de reacción a propósito del comportamiento de administradores y también de dueños de fundos, respecto del acceso a los mismos, para que faciliten los tiempos de respuesta tanto de bomberos como de Conaf. Hemos adoptado algunos compromisos de capacitación para el mundo agrícola para ir enfrentando con equipos propios inicialmente el manejo del fuego, cuando por ejemplo hay quemas autorizadas, pero también a propósito de incendios cómo reaccionan y cómo colaboran tanto con la autoridad policial, con todo el sistema de protección civil que representa nuestro comité a nivel de la provincia”, explicó el Gobernador César Barra.

“Quisimos participar en forma más activa, para poder coordinar no sólo el tema de toma de aguas, también los accesos. Que los administradores que estén a cargo que puedan tener un contacto directo con la gente de Conaf, ver los recursos camiones aljibes privados, maquinaria pesada, generar un protocolo de acción que sea eficiente, rápido”, explicó Irene Salazar Presidenta Asociación Agricultores de provincia de Quillota y Marga Marga.

Los representantes de Conaf y Onemi, valoraron ente tipo de encuentros, además de destacar la necesidad que la comunidad desarrolle criterios de autoprotección.

“El pasto es un problema, es el aliado número uno del fuego, es el que va a llevar el incendio arriba al cerro y a las plantaciones. Esto sirvió para que los agricultores se preparen, nos den las facilidades para entregar con los helicópteros a sus fuentes de agua, limpien entre medio de las hileras de pastos, corten el pasto, ese tipo de cosas”, indicó Ramón Venegas Jefe de incendios Conaf  V Región.

“El llamado es a la prevención, el autocuidado, primero preocuparme de mi entorno, no tener basuras y  pastizales cercano a mi casa, en caso de detección de incendio avisar inmediatamente a los organismos técnicos y hacer las denuncias correspondientes”, dijo Carlos Vega Onemi.


En la provincia de Quillota ya se han registrado dos alertas rojas, producto de incendios forestales que amenazaron a sectores poblados de Quillota y La Cruz.