El trabajo coordinado entre la Gobernación Marítima de Valparaíso, policías y otras instituciones habrían incidido en la disminución de las emergencias ocurridas en el mar durante la temporada 2011-2012, donde sólo se registró la muerte de una persona a causa de asfixia por inmersión.
El Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío LT Otto Mrugalski Meiser, resaltó la conformación de un equipo de tarea conjunto entre Carabineros y la PDI que redundó en una efectiva labor de fiscalización y educación de la población.
Señaló que durante el periodo se realizaron 594 fiscalizaciones nocturnas destinadas a controlar el consumo de bebidas alcohólicas y drogas en las playas de la jurisdicción, arrojando 89 detenidos por diversas faltas o delitos.
“Como experiencia obtenida y teniendo en consideración que el presente año registra varios fines de semana largo, se ha dispuesto mantener las fiscalizaciones conjuntas para esas fechas” precisó la autoridad marítima local.
En el ítem de rescates ilesos, hubo 102 casos versus los 125 del periodo pasado, lo que equivale a una disminución del 18%. En el ítem de rescates lesionados, hubo en total 12 casos, correspondiendo a una reducción del 48% en comparación a los 23 casos registrados en la pasada temporada estival.
Al momento de revisar los datos sobre fallecidos, a consecuencias de emergencias marítimas, hubo que lamentar un solo caso acaecido a inicios de la temporada estival, el pasado 19 de diciembre en la playa ubicada frente al cerro Los Placeres, donde la principal causa fue la ingesta de alcohol, lo que incidió en que el bañista asumiera una actitud temeraria.
Durante la presente temporada, el 58% de las emergencias correspondieron a bañistas cuyas edades fluctuaron entre los 10 y 20 años.
El 53% de los accidentes ocurrieron en playas calificadas como aptas. A lo anterior, se adiciona una suerte de equiparidad en el ítem procedencia de las personas involucradas en emergencias marítimas. El 55% de las personas indicó como residencia la V región con alta presencia de habitantes de localidades costeras.
Tras las palabras del Gobernador Marítimo de Valparaíso, se procedió a entregar presentes y estímulos a quienes en sus funciones se destacaron durante la temporada de verano. De este modo, la Autoridad Marítima premió a concesionarios de playas, salvavidas, personal del Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas, de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones.
Finalmente, se procedió a reconocer el trabajo realizado por el personal naval que participó de los dispositivos de seguridad, destacándose a la gente de mar que asistió y rescató junto a personal de Carabineros, Bote Salvavidas y Salvavidas de Playa Acapulco a la tripulación del Yate Ciclón que el pasado 26 enero sufrió una emergencia frente a la Avenida Perú en Viña del Mar.