25 oct 2011

CAE MECÁNICO QUE TENÍA 15 DENUNCIAS POR ESTAFA Y APROPIACIÓN INDEBIDA EN VIÑA

Además está siendo investigado por receptación de vehículo.

El sujeto de iniciales M.C.Z., de 48 años, es un conocido mecánico del barrio de Recreo, en Viña del Mar. Pero esta condición no es precisamente por lo bien que realiza su trabajo, sino porque existen en su contra más de 15 denuncias interpuestas por sus clientes por delitos como estafa y apropiación indebida; además está siendo investigado por receptación de vehiculo.

En los últimos dos años Carabineros de la Tenencia Recreo ha debido concurrir con frecuencia hasta su taller en calle José Francisco Vergara, ante llamados de clientes que han sufrido pérdidas de grandes sumas de dinero por trabajos inconclusos o que, simplemente, no realiza.

Un de los afectados relató a Sitiodelsuceso.cl, que mientras conducía un camión frigorífico por subida San Luis del cerro Los Placeres, participó de un accidente de tránsito que provocó daños en chasis y termo cooler del vehículo.

“Él llegó con su grúa y me remolcó hasta su taller. Me cobró 400 mil pesos por la desabolladura y 70 mil por el remolque, a lo cual accedí, entregándole un cheque por 250 mil para iniciar el trabajo”, señaló. Pero lo que parecía algo completamente normal cambió drásticamente con el transcurso de los días.

“Mi ayudante iba todos los días y le decía que mañana le tenía el vehículo. Al mes y medio de espera lo único que había hecho era montar el termo cooler, por lo que le dije que cobrara el trabajo realizado y que me llevaba el camión, a lo que él dijo que no me lo devolvería por lo que llamé a Carabineros y realicé la denuncia, instado por los mismos funcionarios quienes me dijeron que tenían una gran cantidad de denuncias contra el mecánico”, indicó.

Al respecto, el jefe de la Tenencia Recreo, Teniente Julio Nova, señaló que en su gran mayoría las denuncias son por estafa, debido a que los trabajos quedan inconclusos e igual cobra por éstos.

“Generalmente cobra la mitad del valor al momento de iniciar la reparación del vehiculo y el resto una vez concluido. Pero cuando se cumplen los plazos pactados y los clientes al ver que no ha hecho nada, solicitan la devolución del vehículo recibiendo como respuesta que no lo hará, al menos que se le cancele todo el trabajo. Cuando el personal policial llega, requerido por las víctimas, decide hacer la devolución para no caer en el delito de apropiación indebida, pero pierden el dinero y al verse estafados realizan la denuncia por este ilícito”, explicó el Teniente.

Una situación similar le sucedió al viñamarino de iniciales A.G., quien perdió 630 mil pesos. Narró que hace cuatro meses dejó su automóvil en manos del mecánico, tras sufrir un accidente de tránsito que provocó daños en parte de la estructura del vehículo.

“Le cancelé todo el trabajo y luego de esperar cuatro meses en que lo reparara decidí ir a buscarlo con carabineros. Lo recuperé prácticamente igual a cómo lo dejé, los arreglos fueron los mínimos y ni siquiera bien terminados. Perdí mi dinero y más encima me insultó delante de los funcionarios, esto es indignante”, señaló el afectado que solicitó mantener en reserva su identidad por miedo a represalias.

Detenido por receptación

Debido a lo anterior es que Carabineros de la Tenencia Recreo y de la Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos realizaron una fiscalización en conjunto para verificar las condiciones de funcionamiento.

Lo que primero llamó la atención a los funcionarios fue casi una veintena de automóviles de todo tipo que, en su mayoría, se encuentran prácticamente desmantelados o con trabajos a medio terminar.

Los efectivos del SEBV consultaron las patentes de todos ellos detectando que uno mantenía encargo vigente por robo desde el mes de febrero de este año. Producto de esto M.C.Z., fue detenido y formalizado por el delito de receptación.

El hombre tiene dos causas en el Quinto Juzgado del Crimen, otra en el Segundo por lesiones y actualmente cumple condena por conducir en estado de ebriedad.