Una pieza de pingüino de Humboldt y que se encontraba como adorno en un conocido restaurant de Caleta Portales, decomisó la Sección Investigadora de Delitos Medioambientales y Patrimonio Cultural de la V Región.
Los detectives realizaban una fiscalización a todos los locales de ese sector en busca de piezas o especies protegidas por la Convención Internacional de Tráficos de Especies Silvestres y en peligro de extinción, CITES, cuando observaron el palmípedo disecado que se encontraba en exhibición para el público.
“El administrador señaló no contar con los documentos que acrediten legítima tenencia, por tal razón y al estar en presencia de un delito flagrante, se comunicó con el Fiscal de turno quien ordenó la incautación de la pieza para ser derivarla al Museo de Historia Natural”, indicó el jefe de la SIDEMA, subcomisario Henry Agüero.
Por su parte, el administrado del local, identificado como V.J.M. quedó a espera de citación. El pingüino de Humboldt sólo se encuentra a lo largo de las costas del Océano Pacífico de América del Sur, desde el sur del Perú hasta la latitud 42 L.S. de Chile. Se estima una población de tan sólo 12.000 ejemplares, encontrándose en peligro de extinción, por lo que su intercambio y comercio internacional se encuentran prohibidos a nivel mundial.
