En dos hogares de menores quedaron tres niños cuyos derechos fundamentales estaban siendo gravemente vulnerados por su madre que los tenía viviendo en completo estado de abandono y en precarias condiciones higiénicas y de salud en Villa Alemana.
El jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de esa comuna, subprefecto José Abarca, señaló que tras una serie de denuncias recibidas por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia del municipio, detectives de esa unidad policial se abocaron a realizar un informe para establecer el estado en que se encontraban viviendo los menores en compañía de su madre en población San Fernando. Lugo de aquello las conclusiones obtenidas fueron lapidarias: Precarias condiciones higiénicas, daño emocional, maltrato y negligencia grave por el constante abandono de su progenitora.
Estos antecedentes fueron remitidos al Tribunal de la Familia quien dio la orden a la PDI para que los niños, de 7, 12 y 14 años, fueran retirados de su domicilio. Actualmente se encuentran en custodia en los hogares de menores “Niña Adolescente” de Villa Alemana y “Padre René Pienovi” de Valparaíso.
“La madre en todo momento se mostró refractaria a todo tipo de intervención de diferentes organismos sociales y judiciales, por lo que fue necesario intervenir de esta manera. Con el retiro de los tres menores desde su hogar se logró mitigar las precarias condiciones higiénica, social y de abandono en que se encontraban", señaló el jefe policial.
Los antecedentes fueron puestos a disposición del Juzgado de Familia de Villa Alemana.