Posiblemente les tomó más tiempo en planificar el delito, que lo que demoró el juicio y la condena que recibieron. En poco más de una hora, un dúo de asaltantes porteños fue declarado culpable en juicio oral por el atraco perpetrado a una estación de servicios de Valparaíso, el 7 de octubre del año pasado.
El hecho ocurrió en el local Select de la estación Shell de avenida España, hasta donde llegaron José Manuel González Meza (23) y Jesús Armando Carvajal Muñoz (19).
En el interior del local, solicitaron a la cajera una cajetilla de cigarrillos, mientras observaban rápidamente el entorno. González entregó a la dependiente 2 mil pesos para simular el pago de los cigarros, y cuando la trabajadora abrió la caja registradora el antisocial le apuntó con una pistola en la cabeza y le exigió el dinero de la recaudación.. “¡Te voy a matar! ¡Te voy a disparar! ¡Abre la caja!”, le dijo para intimidarla.
Paralelamente, Carvajal pasó a la zona de trabajo de la cajera y tomó el botín consistente en 100 mil pesos en efectivo, escapando ambos del lugar inmediatamente. Todo duró aproximadamente un minuto.
El caso comenzó a ser investigado por el fiscal José Miguel Subiabre, quien con el apoyo de Carabineros reunió medios de prueba para lograr identificar a los autores del delito, detenerlos, obtener la prisión preventiva de ambos y llevarlos a juicio para pedir que el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso les imponga las penas correspondientes por robo con intimidación.
Respecto de ambos la Fiscalía pidió al tribunal que se considere la agravante de haber actuado en grupo, y la de reincidencia en el caso de Carvajal. Por lo anterior, se espera que los jueces condenen a 12 años de cárcel a González Meza, y a 15 años y un día a Carvajal.