28 mar 2012

MUJER “VENDIÓ” A SU HIJA RECIÉN NACIDA A UN MATRIMONIO ITALO-CHILENO

Un impactante caso de vulneración de Derechos del Niño dejó al descubierto la Brigada de Investigación Criminal de Limache con la detención de una mujer que a cambio de dinero entregó a su hija recién nacida a un matrimonio italo-chileno.


Todo se inició luego que los detectives recibieran una denuncia anónima donde informaban que un matrimonio compuesto por la chilena P.A.O.A. (33) años, y el italiano A.G. (31), quienes viven en el país europeo, habían viajado hasta  Chile para adoptar de manera ilegal a una bebé recién nacida.

“Tras varios intentos fallidos de ser padres el matrimonio tomó conocimiento, a través de otra chilena residente en Italia, que una mujer que se dedica a la prostitución en la ciudad de Valparaíso se encontraba embarazada y no quería tener a su hijo. Por lo anterior, tomaron contacto con dicha madre y a cambio de dinero acordaron que ellos se quedarían con la bebé”, señaló el jefe de la BICRIM, subprefecto Enrique Peñailillo.

En el mes de enero y cuando la imputada, identificada como Katherine Valeska Del Carmen V.C. (36) presentaba 6 meses de gestación el matrimonio viajó a nuestro país para cerrar el “negocio” y cancelar los controles médicos para que su futura hija naciera sin contratiempos.

“Una vez que la niña nació la inscribió en el Registro Civil como el padre legal de la menor al ciudadano Italiano. Posteriormente, a través de un abogado, realizaron un poder potestad y entregó la tutela absoluta de la menor al extranjero, con la finalidad de sacar a la niña fuera del territorio nacional, sin ningún inconveniente”, agregó el jefe policial.

La PDI denunció el hecho al Tribunal de Familia, sin embargo, éste de declaró incompetente por lo que será la Fiscalía quien tendrá que investigar el caso.

Hoy, la Bicrim entregó a la Fiscalía resultados de las primeras diligencias, corroborando que se había hecho entrega e inscripción de la lactante a terceros que no son sus padres biológicos, individualizándose incluso al chileno que sería el verdadero progenitor.

El fiscal jefe de Limache, Guillermo Felipe Merino, señaló que “la Fiscalía está investigando el eventual delito de supresión del estado civil, del articulo 354 inciso segundo del Código Penal, y se informará nuevamente al Sename y al Tribunal de Familia la evolución que ha tenido la investigación a fin de que tomen las medidas que estimen del caso”.