4 jun 2012

SIETE ROBOS EN 30 DÍAS HA SUFRIDO LA ASOCIACIÓN DE FERROVIARIOS DE CERRO BARÓN



El concejal Abel Gallardo se comprometió a intermediar con el Municipio para buscar una solución a los reiterados asaltos que tienen desesperados a los más de 450 socios que han visto como los delincuentes se han llevado hasta los artículos de escritorio.

No hay adjetivo para calificar lo que están viviendo los más de 450 jubilados que pertenecen a la Asociación Jubilados Ferroviarios y Montepiadas de Valparaíso, y es que durante los últimos 30 días han sido objeto de siete robos a su sede ubicada a pasos del ascensor Barón.

De acuerdo a lo señalado por su presidenta María Veragua “los delincuentes han desvalijado las dependencias de la Asociación, a fines de mayo llevamos siete robos. Nos han llevado todo, no han dejado ni siquiera los lápices de escritorio. Se llevaron toda la parte electrónica, los equipos de amplificación completo, los computadores, videos y DVD.

“Para nosotros es algo desesperante porque es el esfuerzo no de un año ni dos, sino que es el esfuerzo que nos ha costado muchos años. Nos han llevado reliquias, por ejemplo los espejos que hicieron nuestros jubilados, hasta eso. No han tenido respeto por nada. Entonces eso es desesperante para nosotros, no sabemos a quien acudir”, agregó acongojada la dirigenta.

Al ser requerido por la directiva, el concejal de Valparaíso Abel Gallardo recorrió las dependencias de la sede que agrupa a socios de la tercera edad y corroboró en el lugar la denuncia, percatándose que las paredes estaban todas rotas y que los delincuentes habían desvalijado la sede, llevándose todo lo de valor que han encontrado.

“Lamentablemente lo que está sucediendo en este lugar de Valparaíso, es el reflejo de lo que está pasando en el resto de la ciudad y se aprecia, desagraciadamente, un aumento de la delincuencia y particularmente en este barrio histórico. Han sido asaltados siete veces en el último mes, lo que creo que es una cifra altísima y que obliga a tomar algunas medidas paliativas”, apuntó Gallardo.

Las acciones que el concejal porteño tomará frente a este hecho son solicitar a la Municipalidad hacer una limpieza en el sector, de maleza y de arbustos que dan hacia la Avenida España, ya que “es un lugar que sirve para que los delincuentes se puedan refugiar, y por otro lado se hace indispensable un mayor y mejor control policial en el sector aprovechando que hay unidades policiales cercanas”.

La presidenta de la Asociación al ser consultada por la ayuda que solicitaría al alcalde Jorge Castro dijo: “Le pediría que nos ayudara a cerrar aquí de alguna manera, a hacer algo más firme, cosa que no tengan acceso (los delincuentes) por la Avenida España, porque es por allí por donde se suben los ladrones. Esa es la solución que en estos momentos veo y pienso. Ahora si pueden hacer algo mejor, desmalezar, empezando, es lo que quiero porque eso es un nido de sinvergüenzas”.

Por su parte Carabineros se comprometió con la Asociación a realizar rondas permanentes en las noches para vigilar el lugar y evitar que se produzcan nuevos hechos de esta naturaleza.