Esta mañana el Secretario Regional Ministerial de Salud, Dr. Jaime Jamett, junto a la jefa del Laboratorio Ambiental de la Seremi de Salud, la bioquímica Virginia Montenegro, asistieron a los cuarteles de la PDI de Valparaíso para analizar químicamente los juguetes decomisados en las Provincias de Valparaíso y San Antonio.
Los cerca de 210 artículos falsificados que estaban destinados para ser vendidos para la celebración del Día del Niño, no sólo infringía la Ley de Derecho Intelectual, sino que sus componentes que contienen de plomo superaban la norma establecida por el Ministerio de Salud.
"Los juguetes que hemos evaluado con el equipo de profesionales de la Seremi de Salud, incumplen gravemente lo permitido por la norma doblándose los niveles de plomo, generando riesgo para los más pequeños", Señaló el Dr. Jaime Jamett, Secretario Ministerial de Salud.
"Estos juguetes, debido a su mala calidad, cuentan con piezas que fácilmente se rompen y que pueden ser aspiradas por los menores, provocando posibles asfixias", destacó la Autoridad Sanitaria
Recomendaciones para comprar juguetes
De acuerdo a la normativa de Salud, los juguetes deben contener al menos la siguiente información obligatoria:
- Nombre genérico del producto
- Nombre o razón social y domicilio del productor o importador del juguete
- País de origen del producto
- Leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante Asimismo, se entrega la siguiente recomendación:
- No dejarse llevar por el valor comercial del producto, lo más importante es fijarse en la rotulación y cuando no tenga la información, no realice la compra.
- Existen componentes dañinos para la salud como es la presencia de plomo, este suele aparecer en algunos juguetes que presenten colores brillantes y de procedencia desconocida.
- Existen adhesivos en marcas no conocidas que pueden contener en su composición solventes tales como benceno, tolueno o xileno. Fijarse bien en la calidad del producto.
- Las marcas reconocidas son las que cumplen generalmente con las normativas, ya que su sistema de control de calidad los avalan.