4 dic 2014

Llaman a adultos mayores a tomar resguardos al momento de cobrar sus pensiones

El gobernador Omar Jara, el director regional del IPS, Juan Carlos Tapia y otras autoridades hicieron un llamado al autocuidado y repartieron volantes a la salida de Caja de Compensación Los Héroes, en calle Cochrane, con recomendaciones para evitar que los montepiados y pensionados sufran asaltos.

“En este sector de la ciudad de Valparaíso se están produciendo asaltos y la mayoría de las víctimas son adultos mayores que hacen el cobro de sus pensiones, por lo que estamos haciendo un llamado al autocuidado, además de implementar mayor vigilancia por parte de las policías, entre otras medidas”, dijo la máxima autoridad provincial.

El gobernador agregó que en estas fechas de fin de año se produce mayor congestión de personas y los adultos mayores recibirán su dinero con anticipación. ”Tenemos que tomar las precauciones pertinentes, es nuestra responsabilidad que estas personas cobren sus cheques con seguridad”, dijo.

El director regional del IPS, Juan Carlos Tapia, manifestó que se trata de una época sensible y que los pagos se anticipan en este mes. “En esta región, en que tenemos 19 puntos de pago, han ocurrido delitos, en especial contra los adultos mayores, gente muy vulnerable."  Por lo mismo, sostuvo, "esta campaña la estamos llevando a cabo en toda la región, pues queremos que los pensionados se sientan seguros”. 

Para ello, Carabineros y la PDI, reforzarán los  perímetros en donde están ubicados los centros de pagos, ya que es en estos lugares donde los adultos mayores son víctimas de los delincuentes que los asaltan y les roban su dinero.

Asimismo, se coordinarán medidas con los municipios para ordenar el comercio ambulante y los automóviles estacionados que se encuentra en las inmediaciones de los centros de pago, ya que éstos contribuyen a que los delincuentes puedan escapar más fácilmente y dificultan el desplazamiento de los adultos mayores.

Algunas de las recomendaciones son:


Acudir al centro de pago acompañado por alguien de su confianza; recurrir sólo al personal autorizado en caso de requerir información o ayuda; guardar el dinero en un lugar seguro antes de retirarse del recinto de pago; no aceptar ayuda, ni entregar información a desconocidos y mantenerse atento al abandonar el lugar, sin recibir bebidas o alimentos de nadie que no conozca.