23 dic. 2014

CONAF desarrolla curso para unificar y estandarizar criterios de combate de incendios forestales

Con el objetivo de unificar y estandarizar criterios de administración de emergencias, particularmente incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) llevó a cabo un curso de inducción al Sistema de Comando de Incidentes (SCI), mecanismo estadounidense que busca la optimización de recursos humanos, materiales y financieros durante este tipo de eventos, difundido en América Latina por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA, según sus siglas en inglés).


A la instancia, realizada en la Hostería La Campana de Olmué, acudieron funcionarios de los departamentos de Protección Contra Incendios Forestales y Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Región de Valparaíso.
 
Sobre esta actividad, el director regional de la institución forestal, Héctor Correa, explicó que “el SCI nos permite enfrentar diversas situaciones problemáticas, para diferentes localidades y climas. Se trata de un mecanismo de lenguaje, coordinación y aprovechamiento de recursos, que nos facilita la obtención de respuestas comunes ante las emergencias”. Y agregó que “se originó en la década del 70 en los Estados Unidos, para afrontar los grandes desafíos que significaron los incendios forestales en California”.

Por su parte, el jefe de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de la Corporación e instructor regional del SCI, Luis Correa, manifestó que “este sistema busca unificar y estandarizar criterios de administración de emergencias. Si bien en este curso participaron sólo funcionarios de nuestra institución, pretendemos extenderlo al personal de otros organismos de respuesta, como Bomberos, Carabineros, Fuerzas Armadas y Onemi, tal como se ha hecho en otras localidades del país”.

“El principal beneficio del SCI para el combate de incendios forestales, es el aprovechamiento de recursos humanos, materiales y financieros, los cuales a través de este mecanismo pueden ser dirigidos de manera integrada”, destacó.
Cabe consignar que CONAF fue el primer organismo en Chile en adoptar institucionalmente este sistema, y cuenta con 12 instructores de éste a nivel nacional, dos de ellos de la región de Valparaíso, los cuales fueron capacitados por expertos de Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

Asimismo, resulta relevante señalar que, entre otras materias, el SCI permite que misiones de Estados Unidos y Europa puedan venir a colaborar durante emergencias.