19 dic 2014

Conmemoran 20 años de implementación del SAMU en la red SSVQ, el que luego se convirtió en modelo nacional

En un emotivo reconocimiento los funcionarios que fueron precursores y fundadores del Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU,  conmemoraron junto a las autoridades del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el aniversario n° 20 desde la implementación de este modelo en  la red, inspirando en el modelo de SAMU de París, en Francia.


En 1993 viajó una delegación especial de médicos a Paris, liderados por el Dr. Heriberto Pérez, actual Jefe del SAMU del SSVQ, para conocer el modelo que introduce el concepto de regulación médica, la medicalización de la atención prehospitalaria y la reanimación prehospitalaria, lo que permitiría un sistema de atención coordinada y eficiente, con la disposición de recursos de movilización, de comunicaciones y de recursos humanos.

En el SAMU francés creado a partir de 1960, el elemento esencial es la atención oportuna del paciente, ya que los primeros minutos de atención son vitales, por lo tanto se determina que exista una regulación médica.

El modelo francés se basa en 6 principios,

· La asistencia médica de emergencia es una actividad de salud.
· La intervención en el lugar del accidente debe ser rápida y eficiente con los recursos adecuados.
· La atención de cada caso individual es médico, operacional y humano.
· La responsabilidad de detalles operacionales y de coordinación, debe ser regulada por normativas y protocolos de trabajo.
· Los resultados dependen en gran medida de la observación y evaluación médica inicial.    
· Las acciones de emergencia deben ser complementadas con acciones preventivas a largo plazo.

Durante estos 20 años de funcionamiento, el SAMU ha respondido a emergencias de gran complejidad, como por ejemplo, la caída de la pasarela de Caleta Portales, en el límite entre Valparaíso y Viña del Mar el Año Nuevo de 1999, o el accidente carretero múltiple en la ruta 68 que involucró a 52 vehículos durante el año 2011. Otras situaciones de complejidad son los eventos masivos, como la peregrinación de Lo Vásquez, el Año Nuevo en el Mar, el Dakar o los juegos Odesur, donde el SAMU se constituyó en forma simultánea en Curauma, Con Con, Viña del Mar y Quillota.

Desafíos y proyecciones del SAMU 


El Director del SSVQ, Dr. Francisco Acevedo, se mostró muy satisfecho por este aniversario, destacando que la red Viña del Mar Quillota, fue la primera en implementar este modelo francés, el que luego fue adoptado a nivel nacional por parte del Ministerio de Salud. 

“Estamos muy contentos de celebrar este aniversario n° 20 del SAMU, el primero en Chile, lo que nos llena de orgullo, porque este modelo se replicó a lo largo de todo el país, en todo Chile, pero inicialmente el primero fue el de Viña del Mar Quillota y no solo se legitimó en Chile, sino que se legitimó en todas partes, pues la gente pide al SAMU, como una demanda popular. Además tenemos buenas nuevas que anunciar, pues pronto nos van a llegar ambulancias con el personal adecuado, con enfermeros, paramédicos y chofer para instalar una base SAMU en Quillota que va a atender a la provincia de Quillota y Petorca”.


En tanto el Jefe del SAMU del Servicio de salud Viña del Mar Quillota, Dr. Heriberto Pérez Alarcón destacó los grandes desafíos que tiene la medicina prehopitalaria tanto local como nacionalmente: “Los desafíos futuros son gigantescos, nosotros en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota tenemos el desafío de regular todas las ambulancias de todo el Servicio, de mejorar las redes de Urgencia, incorporar nuevos sistemas informáticos, echar a andar los sistemas de telecomunicaciones. A nivel nacional es darle una estructura orgánica como la que encabeza el Dr. Sanhueza, es fundamental y lo otro, es legislar en torno a lo que es el SAMU, porque hay que legislar las responsabilidades de cada uno de los niveles, la responsabilidad del personal que anda en la calle, del que está regulando, del que está interviniendo, todo eso hay que tenerlo normado del punto de vista legal y del punto de vista administrativo. La formación del recurso humano, es otro desafío, hemos implementado cursos  periódicos para estar formando y volver a formar nuevas generaciones de personas, porque la gente se va renovando y hay que mantenerlo en forma constante; trabajar lo que es la especialidad de Medicina de Urgencia; trabajar lo que es la Medicina Crítica Prehospitalaria; lo que es el traslado de paciente crítico; dotar de mejor equipamiento a las ambulancias; tener un equipo de personas que puedan hacer buenos traslados neonatales, incorporar la Telemedicina; hacer trombolisis prehospitalaria en infarto, es decir mucho por recorrer que nos llena de entusiasmo y propositividad”.