26 dic 2014

Definen plan de seguridad para las fiestas de Año Nuevo en Valparaíso

Diversos estamentos de la ciudad de Valparaíso se reunieron para definir el plan de seguridad para las celebraciones de fin de año en la comuna. Representantes de la municipalidad porteña, Carabineros, bomberos, la salud y el comercio presentaron sus líneas de trabajo que desarrollarán a partir del 31 de diciembre.


La planificación general contempla la habilitación de los distintos servicios de urgencia, el reforzamiento de la red de ambulancias, el aumento en el número de cámaras de televigilancia, instalación de bateas y contenedores para la basura, baños químicos, entre otras medidas.

Con respecto a emergencias de salud, los Sapu de Placeres y Laguna Verde atenderán las 24 horas del 1 de enero, mientras que el Mena y Reina Isabel atenderán desde las 8 de la mañana hasta las 24 horas. En cuanto a la red de ambulancias, tanto municipal como del Hospital Van Buren, se verá reforzada con más vehículos, el acceso será a través del número de emergencias 131.

Uno de los puntos principales que trabajará la gestión municipal de aseo es el sector de la feria hortofrutícola de la avenida Argentina, que funcionará hasta las 18 horas del 31 de diciembre. En este sentido, la Dirección de Inspectoría Urbana municipal en conjunto con Carabineros harán que dicha medida se cumpla para agilizar las labores de aseo del sector y el flujo vehicular desde Santos Ossa. Otro punto de trabajo en este ámbito comenzará a las 3 de la madrugada del 1 de enero, luego que finalice la fiesta en el sector de Plaza Sotomayor. Personal municipal entrará por Errázuriz  con mini cargadores frontales, camiones tolva e hidro lavador para comenzar, de inmediato, los trabajos de limpieza y retirar las bateas y contenedores de basura que se instalarán en el lugar. A las 7 de la mañana comenzará el ingreso de camiones recolectores de basura. En paralelo, personal municipal comenzará la limpieza de las instalaciones de los fuegos artificiales en el espigón. Lo mismo ocurrirá en la Plaza Aníbal Pinto.

Para los bomberos de Valparaíso, el trabajo de esta fecha ya es algo normal, como lo afirma el Comandante Enzo Gagliardo. En este sentido, indicó que tendrán personal acuartelado y las compañías distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad.

“Esto ya es normal, vamos a acuartelar a nuestro personal, vamos a distribuir compañías dentro de los sectores donde se lanzan los fuegos artificiales, tenemos 11 compañías distribuidas en sectores muy puntuales por la problemática de accesibilidad y tránsito, el resto de compañías van a estar con personal en sus cuarteles, tanto las compañías estratégicas en la zona alta, Laguna Verde, en la zona de lanzamiento, y la 13, compañía multifacética de Placilla con todo lo que es rescate en la ruta 68”, enfatizó.

La labor de Carabineros se concentrará en los servicios de tránsito, orden y seguridad, en sectores claves como Santos Ossa. Así lo indica el teniente coronel, Juan Pezoa Ponce.

“Como todo los año anteriores, implementamos servicio de tránsito, orden y seguridad y de apoyo especial. Hemos hecho las coordinaciones con todos los estamentos de la ciudad de Valparaíso, a nivel regional y a nivel nacional, con la región metropolitana, por la cantidad de visitantes que van a llegar, pero tenemos los servicios desplegados y las planificaciones hechas, los estudios de la población flotante, el respaldo y apoyo de la Municipalidad de Valparaíso para que este evento sea tranquilo y ordenado. Santos Ossa va a tener un flujo importante de vehículos, 3 mil vehículos por hora, la complicación que podríamos tener es la instalación de la feria de la avenida Argentina pero vamos a reforzar los esfuerzos para agilizar el ingreso a la ciudad”, puntualizó.

En esta orientación, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se mostró conforme con las propuestas de los distintos participantes en esta planificación general.


“En esta reunión a quedado todo definido todo lo que es nuestra labor, la coordinación con Carabineros, Bomberos, unidades de emergencia, salud, etcétera, que permite la adecuada coordinación con el municipio y sus distintas áreas, ha quedado claro, desde todo lo que es la gestión de aseo, respecto al comercio, porque ha estado presente el presidente de la Cámara  Local de Comercio, para poder informar último horario de retiro de la basura en cada uno de los establecimientos hasta  todo lo que es la gestión especial del primero de enero”, finalizó.