En la Avenida Washington en cerro Ramaditas se
iniciaron las obras de mejoramiento de la accesibilidad del área siniestrada
por el incendio de abril pasado, emergencia que dejó en evidencia, entre otros
aspectos, serias deficiencias en las condiciones de accesibilidad y seguridad
vial, tanto en los sectores siniestrados como en su entorno.
Así lo constataron en terreno el delegado presidencial para la reconstrucción
de Valparaíso, Andrés Silva, el Subsecretario de Transportes Cristián Bowen,
junto al Intendente Ricardo Bravo y el alcalde de Valparaíso Jorge Castro. En
la ocasión las autoridades dieron a conocer la inversión que está realizando el
Gobierno para dotar de mejor accesibilidad a la ciudad en su conjunto,
iniciativas de inversión enmarcadas en el Plan de Inversiones para la Reconstrucción de
Valparaíso.
En ese sentido, el delegado para la reconstrucción de Valparaíso Andrés Silva
explicó que “las precarias condiciones de accesibilidad a los sectores
afectados y en general de los sectores altos de Valparaíso fue uno de los
aspectos que salió a relucir luego del incendio, es por ello que en el marco de
la reconstrucción existe toda una línea de inversiones destinada a mejorar la
accesibilidad a estos lugares, en materia de infraestructura, gestión y
seguridad vial, que es lo que ya se está realizando”.
El plan incluye la ejecución de proyectos de gestión y seguridad de tránsito en
puntos atractores relevantes de la trama urbana intermedia y en ejes viales
consolidados de la ciudad puerto, potenciando las condiciones de funcionamiento
y capacidad vial de esa urbe.
“Con el inicio de estas obras estamos resolviendo un problema histórico de
Valparaíso, que es la precaria señalización y demarcación de sus calles,
sentido de tránsito y en general de aspectos de seguridad vial que son claves
en la vida cotidiana y especialmente en momentos de emergencia”, señaló el
delegado Andrés Silva.
Los proyectos
Los proyectos, ambos denominados Conservación Señalización y Demarcación Zonas
Siniestradas Etapas 1 y 2, serán ejecutados en dos fases. La primera incluye el
mejoramiento de la demarcación y señalización vial de Av. Alemania, entre
Riquelme y Mena; y en el eje Riquelme – Pedro de Oña, entre Punta Gruesa y La Ruda. Dicho
mejoramiento contempla en principio la demarcación reglamentaria a lo largo de
dichos ejes (líneas de separación de pistas, ejes de calzada, flechas
direccionales, etc.), así como la demarcación y señalización reglamentaria en
los cruces de pasos de cebra, líneas de aproximación, nombre de calles, señales
de prioridad como Pare y Ceda el Paso. Adicionalmente, se instalarán refugios
peatonales en paraderos de locomoción colectiva que requieran dichos elementos
y reúnan las condiciones físicas para su implementación.
Asimismo, el proyecto contempla un mejoramiento en el sector de la Escuela Arturo
Prat, consistente en mejorar la señalización y demarcación del sector,
perfeccionamiento de aceras en mal estado, instalación de vallas peatonales
para el encauzamiento seguro de los alumnos y la instalación de balizas
peatonales.
La Etapa 2 contempla el mejoramiento de la demarcación y señalización vial de los ejes Washington, entre Av. Argentina y Rotonda Colo Colo; y en el eje Ramaditas, entre Washigton y Escuela Wacquez. Las obras incluyen la demarcación reglamentaria a lo largo de los mencionados ejes (líneas de separación de pistas, ejes de calzada, flechas direccionales, etc.), así como la demarcación y señalización reglamentaria en los cruces (pasos de cebra, líneas de aproximación, nombre de calles, señales de prioridad como Pare y Ceda el Paso, etc.). Igualmente, se instalarán refugios peatonales en paraderos de locomoción colectiva que requieran dichos elementos y reúnan las condiciones físicas para su implementación.
Esta segunda etapa incorpora un mejoramiento en el sector de la Escuela Juan Wacquez,
consistente en el perfeccionamiento de la señalización y demarcación del
sector, mejoramiento de aceras en mal estado, instalación de vallas peatonales
para el encauzamiento seguro de los alumnos y la instalación de balizas
peatonales. De la misma forma, se contempla el ordenamiento de estacionamientos
y la disposición de paraderos para la locomoción colectiva y pasos peatonales
protegidos en el entorno del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Reina Isabel II.
Cabe señalar que el financiamiento y la administración de los proyectos
“Conservación señalización y demarcación Zonas Siniestradas Etapas 1 y 2” es llevado a cabo por la Unidad Operativa
de Control de Tránsito Región de Valparaíso, organismo dependiente del
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.