11 dic 2014

Inician obras para mejorar la accesibilidad y seguridad de zonas afectadas por el incendio de Valparaíso

En la Avenida Washington en cerro Ramaditas se iniciaron las obras de mejoramiento de la accesibilidad del área siniestrada por el incendio de abril pasado, emergencia que dejó en evidencia, entre otros aspectos, serias deficiencias en las condiciones de accesibilidad y seguridad vial, tanto en los sectores siniestrados como en su entorno.

Así lo constataron en terreno el delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, el Subsecretario de Transportes Cristián Bowen, junto al Intendente Ricardo Bravo y el alcalde de Valparaíso Jorge Castro. En la ocasión las autoridades dieron a conocer la inversión que está realizando el Gobierno para dotar de mejor accesibilidad a la ciudad en su conjunto, iniciativas de inversión enmarcadas en el Plan de Inversiones para la Reconstrucción de Valparaíso.
En ese sentido, el delegado para la reconstrucción de Valparaíso Andrés Silva explicó que “las precarias condiciones de accesibilidad a los sectores afectados y en general de los sectores altos de Valparaíso fue uno de los aspectos que salió a relucir luego del incendio, es por ello que en el marco de la reconstrucción existe toda una línea de inversiones destinada a mejorar la accesibilidad a estos lugares, en materia de infraestructura, gestión y seguridad vial, que es lo que ya se está realizando”.

El plan incluye la ejecución de proyectos de gestión y seguridad de tránsito en puntos atractores relevantes de la trama urbana intermedia y en ejes viales consolidados de la ciudad puerto, potenciando las condiciones de funcionamiento y capacidad vial de esa urbe.

“Con el inicio de estas obras estamos resolviendo un problema histórico de Valparaíso, que es la precaria señalización y demarcación de sus calles, sentido de tránsito y en general de aspectos de seguridad vial que son claves en la vida cotidiana y especialmente en momentos de emergencia”, señaló el delegado Andrés Silva.

Los proyectos

Los proyectos, ambos denominados Conservación Señalización y Demarcación Zonas Siniestradas Etapas 1 y 2, serán ejecutados en dos fases. La primera incluye el mejoramiento de la demarcación y señalización vial de Av. Alemania, entre Riquelme y Mena; y en el eje Riquelme – Pedro de Oña, entre Punta Gruesa y La Ruda. Dicho mejoramiento contempla en principio la demarcación reglamentaria a lo largo de dichos ejes (líneas de separación de pistas, ejes de calzada, flechas direccionales, etc.), así como la demarcación y señalización reglamentaria en los cruces de pasos de cebra, líneas de aproximación, nombre de calles, señales de prioridad como Pare y Ceda el Paso. Adicionalmente, se instalarán refugios peatonales en paraderos de locomoción colectiva que requieran dichos elementos y reúnan las condiciones físicas para su implementación.

Asimismo, el proyecto contempla un mejoramiento en el sector de la Escuela Arturo Prat, consistente en mejorar la señalización y demarcación del sector, perfeccionamiento de aceras en mal estado, instalación de vallas peatonales para el encauzamiento seguro de los alumnos y la instalación de balizas peatonales.

La Etapa 2 contempla el mejoramiento de la demarcación y señalización vial de los ejes Washington, entre Av. Argentina y Rotonda Colo Colo; y en el eje Ramaditas, entre Washigton y Escuela Wacquez. Las obras incluyen la demarcación reglamentaria a lo largo de los mencionados ejes (líneas de separación de pistas, ejes de calzada, flechas direccionales, etc.), así como la demarcación y señalización reglamentaria en los cruces (pasos de cebra, líneas de aproximación, nombre de calles, señales de prioridad como Pare y Ceda el Paso, etc.). Igualmente, se instalarán refugios peatonales en paraderos de locomoción colectiva que requieran dichos elementos y reúnan las condiciones físicas para su implementación.

Esta segunda etapa incorpora un mejoramiento en el sector de la Escuela Juan Wacquez, consistente en el perfeccionamiento de la señalización y demarcación del sector, mejoramiento de aceras en mal estado, instalación de vallas peatonales para el encauzamiento seguro de los alumnos y la instalación de balizas peatonales. De la misma forma, se contempla el ordenamiento de estacionamientos y la disposición de paraderos para la locomoción colectiva y pasos peatonales protegidos en el entorno del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Reina Isabel II.

Cabe señalar que el financiamiento y la administración de los proyectos “Conservación señalización y demarcación Zonas Siniestradas Etapas 1 y 2” es llevado a cabo por la Unidad Operativa de Control de Tránsito Región de Valparaíso, organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.