30 dic 2014

Instalan las primeras alarmas sonoras de emergencias en Valparaíso

A partir del 6 de enero entrarán en funcionamiento las 8 alarmas del Sistema de Alerta Sonora ante Emergencias que se están instalando en Valparaíso como parte del Plan de Inversiones para la Reconstrucción.

Esta mañana el delegado presidencial para la reconstrucción Andrés Silva, y Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, llegaron hasta Caleta Portales y realizaron una prueba del sistema de bocinas en altura que operará ante posibles emergencias como tsunami, incendios, inundaciones y terremotos.


“Un componente muy especial que tiene el plan es mejorar la seguridad no solo de los sectores afectados, sino que de la ciudad en general”. De esta forma el sistema de bocinas “nos va permitir tener un sistema moderno, eficiente, para poder acceder a planes de evacuación preventiva en caso no solo de incendios forestales, sino de otro tipo de emergencias”, señaló el delegado.

Por su parte Enzo Gagliardo, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, indicó que a partir de hoy voluntarios bomberiles recorrerán las calles y se instalarán en lugares de mayor afluencia de público entregando información a la población sobre nuevo sistema de alerta de emergencias.


SISTEMA DE ALERTA

Las señales sonoras ubicadas en torres monopostes que superan los 15 metros de altura con 20 parlantes cada una y que cuentan con tecnología alemana, están siendo distribuidas en puntos estratégicos del puerto: Caleta Portales, Cerros Barón, Ramaditas y Las Cañas, Colón, Bellavista, Plaza Aduana y Laguna Verde; las mismas que serán monitoreadas desde la Central de Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. 


El proyecto, en ejecución desde noviembre 2014, contempla una inversión de 371 millones de pesos financiados por el Ministerio del Interior, cuyas obras presentan un 85% de avance, encontrándose en la actualidad en el proceso final de instalación de las bocinas y paneles solares. Paralelamente se trabaja en la instalación del sistema central de control.