22 dic 2014

Seremi de Energía y la SEC llaman a utilizar luces navideñas certificadas

Profesionales de la Seremi de Energía y fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), acudieron a ferias navideñas y locales comerciales de Valparaíso, y fiscalizaron artículos navideños con la finalidad de brindar seguridad a los consumidores.

La jornada de revisión se realizó principalmente en los locales comerciales de la feria navideña del Parque Italia en Valparaíso. En el lugar, los profesionales de la SEC regional, Héctor Maturana y Pablo Bobadilla, en conjunto a su par de Energía, Hermann Balde, realizaron una fiscalización preventiva, con el objetivo de entregar una clara señal a los comerciantes para que los productos que vendan estén debidamente certificados.


Permitir que la ciudadanía pueda adquirir artículos con absoluta seguridad, sin correr el riesgo de una posible electrocución, o inclusive tener peligro de incendio es el objetivo primordial de estas visitas a terreno, argumentó el profesional de la SEC.

Hermann Balde, representante del Seremi de Energía indicó que “el objetivo de la fiscalización fue verificar que los productos comercializados tuvieran el “Sello SEC” y “Código QR” que les permite a las personas verificar fácilmente con su celular que el producto se encuentra registrado en la página web de la entidad fiscalizadora, por tanto su utilización es segura”  y recordó que “lo que se busca con estos procedimientos es velar por la seguridad de la comunidad”.

Los fiscalizadores de la SEC  por su parte, señalaron que existen varios elementos que permiten distinguir un producto certificado del que no lo es. Por ejemplo, uno de los más evidentes es el grosor de los cables y enchufes, ya que los no certificados son muy delgados y se cortan fácilmente.

Por su parte, la dueña del local 54 de la Feria del Parque Italia, Mirta Zamora dijo que la fiscalización le parece una buena acción de la autoridad “esto da una seguridad al cliente y para nosotros mismos que trabajamos aquí con las luces, por lo que me parece estupendo ya que podemos tener una navidad más segura”. 

En la situación de que un local comercial no cumpla con la normativa exigida, se expone a sanciones por parte de la Superintendencia que podrían llegar hasta las 10 mil Unidades Tributarias Anuales, dependiendo de la gravedad de la falta.


La Seremi de Energía de Valparaíso invita a que los consumidores verifiquen y compren sólo productos que cuenten con el sello de certificación, el cual es de fácil identificación ya que está ubicado en las cajas de los artículos o bien en el mismo artículo.