9 dic 2014

Seremi de Gobierno llama a denunciar a quienes sean sorprendidos generando fuego

Este fin de semana largo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) debió decretar, en menos de una hora, Alerta Roja por dos incendios forestales de consideración en la Región de Valparaíso, el primero registrado en Casablanca y el segundo, en Villa Alemana. Frente a esta situación la secretaria regional ministerial (seremi) de Gobierno, Katherine Araya, llamó a la comunidad a evitar la producción de fuego en espacios verdes, considerando que, de acuerdo a las apreciaciones de la Onemi, la mayoría de estos siniestros, que muchas veces terminan provocando tragedias personales y materiales, se genera en paseos familiares o derechamente es causada de manera intencional.


También se levantó una Alerta Roja ayer en el Camino La Pólvora, a la altura de la Puerta 5, donde el fuego consumió 0,8 hectáreas de pastizal, matorral, eucalipto y arbolado nativo.

En ese contexto, Katherine Araya les recomendó a los profesores, apoderados y jóvenes “que organizan los paseos de fin de año, que salen a actividades campestres, que hacen fogatas y camping,  que tomen las precauciones necesarias para que no suframos incendios forestales. Nuestro objetivo es prevenir, para que no se repita el gran desastre de Valparaíso, del pasado 12 de abril de este año”.

Agregó que “actualmente llevamos 212 focos de fuego, los que han afectado principalmente a pastizales y matorrales, sobre todo en la interfaz urbano-rural. Durante esta temporada de incendios forestales (que partió en octubre) se han quemado 884,51 hectáreas en la región (…) sin embargo, estamos trabajando en conjunto con las gobernaciones y los municipios  para disminuir la ocurrencia y superficies afectadas”.

¡Súmate a esta campaña!

Año a año, miles de hectáreas de bosque de nuestro país se queman principalmente por la acción de las personas, dañando el ecosistema y el legado natural para las futuras generaciones.

Ante esta situación, la seremi de Gobierno informó que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dispone de un plan de prevención llamado “ALTO a los Incendios Forestales”.
“Es una campaña nacional impulsada por el Gobierno a través de la Conaf y del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de concientizar a la población de que los incendios forestales son un PROBLEMA DE TODOS y un DELITO, destacando que la prevención y la participación ciudadana son los caminos para disminuir la ocurrencia de estos siniestros”, aseveró.


Añadió Katherine Araya  que los incendios forestales son provocados en un 99 por ciento de las veces por el hombre, “ya sea por una fogata o un cigarrillo mal apagado; una quema no autorizada o la intencionalidad. Por lo mismo, ¡ayúdanos a proteger nuestros bosques, nuestras viviendas y di alto a los incendios forestales! Si ves a alguien provocando fuego,  llama a cualquiera de estos fonos: 130 / 132 / 133 / 134 (Conaf, Bomberos, Carabineros y PDI, respectivamente)”.