3 ene 2015

Con innovador transporte gratuito para “carreteros” buscan prevenir accidentes en Zapallar

Comenzó en 2009 y hasta la fecha ha trasladado a más de 25.000 jóvenes. El innovador servicio llamado “KMóvil” busca disminuir la tasa de accidentes automovilísticos a causa del consumo o ingesta de alcohol.

KMóvil es un programa de prevención, apoyado por Conaset, que transporta a jóvenes desde sus hogares hasta discoteques o pubs de la zona con la finalidad de evitar accidentes de tránsito.


El alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, destacó que: “Estamos haciendo el lanzamiento de este importante proyecto que es de gran apoyo a nuestro jóvenes. Como Municipalidad estamos preocupados por la prevención, tanto del consumo de alcohol y drogas, como también de la seguridad en la conducción. Es por eso, que hemos apoyando desde sus inicios esta valiosa iniciativa”.

Los jóvenes que deseen utilizar el servicio, que está operativo en la comuna de Zapallar desde el 2 de enero, deben ingresar a la página web www.kmovil.cl y hacer sus reservas para asegurar el transporte.

De este modo, serán recogidos y llevados hasta la discoteque que elijan. El regreso funciona del mismo modo, previo acuerdo de horarios. El servicio funciona de martes a sábado entre las 23:00 y 05:30 horas.

“Como novedad este año la Municipalidad de Zapallar comprometida con la seguridad y prevención de accidentes, dispuso de la instalación de 14 “Puntos KMóvil” o paradas especialmente demarcadas para facilitar el orden y traslado de nuestros jóvenes”, indicó el alcalde Nicolás Cox.

Vicente Fernández, Coordinador General de KMóvil señaló que: “Junto a Movistar buscamos prevenir la mayor cantidad de accidentes y muertes producidos por la ingesta irresponsable de alcohol, dándoles a los jóvenes una solución gratuita y a tan sólo un click de distancia. Por otro lado, a largo plazo, esperamos generar hábitos y conciencia en los jóvenes sobre la responsabilidad al volante. Nuestro objetivo es ser un importante aporte en esta materia”.

Esta iniciativa es pionera a nivel mundial por la gratuidad del servicio y la dinámica la de funcionamiento del mismo. La empresa está conformada por jóvenes chilenos que partieron con este emprendimiento en el marco de un taller de pregrado de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En tanto, la directora regional de Senda, Claudia Berrios, agregó que: “Las acciones de prevención son responsabilidad de toda la sociedad, es por esto que aplaudimos esta iniciativa que reúne esfuerzos del mundo público y privado, y que viene a reforzar el trabajo que estamos haciendo en la región.

“Aprovechamos además la oportunidad para difundir la campaña Somos o no Somos Amigos que está dirigida principalmente a jóvenes, y cuya estrategia es que a través de las redes sociales se sensibilice respecto del consumo responsable de alcohol, sobre todo en época estival”.