20 ene 2015

PDI y CONAF refuerzan coordinación para dar con responsables de incendios forestales en San Antonio

Por tercer año consecutivo, en el marco de la campaña “Bosque Seguro”, la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI) de la Región Metropolitana, trabaja en conjunto con personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), para dar con el paradero de los responsables de generar incendios forestales en la provincia de San Antonio.


Según explicó el jefe de área del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Patricio Balladares, “los detectives tienen acceso a nuestro Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), a través del cual reciben de manera inmediata los datos de las emergencias, pudiendo ir a investigar el origen y empadronar a los testigos. Además, como central de coordinación provincial, les comunicamos lo que ocurre minuto a minuto, para que puedan acudir rápidamente a los lugares afectados”.

Por otra parte, puntualizó que “el conocimiento que poseen respecto a la geografía de la zona no es tan acabado, pues se desempeñan fundamentalmente en la Región Metropolitana. Por este motivo, les entregamos información en relación a la topografía existente, principalmente en torno a los caminos de acceso a los siniestros, así como datos meteorológicos y recursos disponibles”.

En ese contexto, Balladares recordó que durante el incendio forestal que afectó al sector Lo Zárate de Cartagena, el 11 de enero del 2015, la PDI “arribó al lugar de la emergencia y empadronó inmediatamente a los testigos, dando con el paradero de la persona que originó el fuego, una señora de alrededor de 40 años, quien realizaba un asado sin las medidas de autoprotección adecuadas”.

Para el jefe de área del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, la policía civil también ha contribuido al desarrollo general de los combatientes de la Corporación.

“Este año la capacitación de nuestros brigadistas tomó un carácter integral, abarcando no sólo el combate de incendios forestales, el comportamiento del fuego y la prevención de riesgos, sino también los peligros que acarrea el uso de drogas. Esto, gracias a una interesante charla que brindaron los funcionarios de la Bidema, la cual fue bien recibida por nuestros funcionarios quienes, de seguro, la replicarán a sus familiares”, sostuvo.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad a denunciar acciones anómalas en torno al uso del fuego a los teléfonos de CONAF, Bomberos, Carabineros, PDI, municipalidades y la Gobernación Provincial.