14 ene 2015

Villa Alemana ingresa al Plan Comunal de Seguridad Pública

Recursos por $771 millones 600 mil recibirá la comuna de Villa Alemana para desarrollar las acciones del Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito, “Seguridad para Todos” del Ministerio del Interior, que el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, oficializó con la firma de un convenio que se concretó en una ceremonia realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral.


El alcalde de Villa Alemana, José Sabat y Marcela Rubio, presidenta de la junta de vecinos Paul Harris en representación de los vecinos, firmaron también el convenio que beneficiará a Villa Alemana junto con otras siete de la Quinta Región (Quillota, Quilpué, San Felipe, Los Andes, San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar) para implementar una serie de medidas para las cuales el Gobierno destinará $ 6 mil millones durante tres años.

El Plan busca incorporar a 74 comunas del país que tienen más de 60 mil habitantes y que, en conjunto, concentran cerca del 82% de la ocurrencia de delitos de mayor connotación sociopolicial. El 2014 se incluyó a 19 ciudades, el 2015 34 comunas y el 2016 a 21 comunas.

El subsecretario Frey destacó que el programa permite que “tengamos una inversión nunca antes vista en el período de tres años asegurada, sin que tenga que concursar, donde además junto con los concejos comunales, estamos creando una institucionalidad nueva, que hace que el alcalde lidere un proceso con las policías, con el fiscal y con otros organismos públicos que participan de la fiscalización, que participarán del proceso para crear una verdadera política local de seguridad pública con metas, con resultados, con acciones, con medidas que son transparentes y visibles para los vecinos y que éstos pueden cobrar”.

Frey reconoció que las políticas públicas en materia de seguridad tienen que adaptarse a las características de cada territorio. “En Villa Alemana, por ejemplo, hay una necesidad específica de cámaras de seguridad, que está instalando justamente el alcalde para proveer de una mayor seguridad en el sector centro, y que eso permite una mejor persecución”, dijo.

ESFUERZO CONJUNTO

Por su parte, el intendente regional, Ricardo Bravo, afirmó que el Plan Comunal es “una nueva forma de ver la seguridad. Son recursos que se suman a los esfuerzos que ha hecho el gobierno provincial, con la glosa especial de Marga Marga, mediante la cual se han trasferido más de $300 millones para la compra y puesta en marcha del proyecto de cámaras de televigilancia en Villa Alemana”.

Bravo también recalcó el esfuerzo y compromiso del municipio villaalemanino y “del alcalde José Sabat para realizar acciones que buscan plasmarse en una mejor percepción de lo que es la seguridad y en el combate objetivo de lo que se está haciendo a nivel nacional en materia de represión de los delitos”.

El alcalde de Villa Alemana reiteró la necesidad de que los legisladores endurezcan las penas de algunos delitos, para desincentivar la reincidencia delictual. “Acá se necesitan leyes más drásticas, porque la delincuencia está cada día más osada. Es necesario ponerle un punto final”, dijo, destacando el proyecto de ley del Gobierno que aumenta la pena en diversos delitos, especialmente los ligados a la tenencia ilegal de armamento.

En tanto, el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, destacó el anuncio del subsecretario Frey respecto del aumento de carabineros para Villa Alemana, que iniciarán sus labores en el nuevo cuartel de la Sexta Comisaría. “Acá hay una labor mancomunada entre el Gobierno y el municipio, Carabineros, Policía de Investigaciones y Fiscalía, porque la batalla de la delincuencia la van a ganar sobre todo los vecinos, quienes son los que tienen mejor información y nos pueden aportar rápidamente este insumo que nosotros necesitamos”, concluyó.