7 nov 2011

PDI DECOMISÓ 13 KILOS DE PASTA BASE DE COCAÍNA


Sujeto lideraba la transacción desde la cárcel.



La Brigada Antinarcóticos de la PDI de Valparaíso asestó un fuerte golpe al tráfico de drogas tras desbaratar una peligrosa banda, cuyo cabecilla se encuentra recluido en la cárcel, incautando más de 13 kilos de pasta base de cocaína.

Luego de una investigación que se prolongó durante tres meses, los detectives lograron establecer que la banda se trasladaría hasta la ciudad de Iquique para adquirir una importante cantidad de droga, que luego distribuirían entre microtraficantes en la Región de Valparaíso.

“Una vez que realizaron la transacción en el norte los seguimos discretamente hasta el peaje de Pichidangui, donde los interceptamos. Al revisar el vehículo encontramos en la parte posterior 13 kilos 200 gramos de cocaína base”, señaló el jefe de la BRIANT, subprefecto Iván Villanueva.

El operativo terminó con tres personas detenidas. Se trata de Pablo Iturriaga Rojas, de 42, con condenas por secuestro, robo con homicidio y porte ilegal armas; Mitchel Estay Collado (21), con condena por infracción a la ley de drogas; y Oscar Rojas Salgado (33). A ellos se suma Mario Cid, quien actualmente se encuentra cumpliendo una condena de 13 años por el delito de tráfico en la Cárcel de Alta Seguridad de Valparaíso, el cual tenía la misión de hacer los nexos desde el penal con los traficantes nortinos.

Los imputados fueron formalizados por el fiscal de la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Alejandro Ivelic, y quedaron en prisión preventiva a solicitud de la Fiscalía. Se dispuso un plazo de seis meses para terminar de la investigación.