Es así como, a través de los antecedentes entregados por una persona al fono 600 400 01 01, se pudo determinar que un sujeto con antecedentes policiales por estafa, se encargaba de comprar franquicias aduaneras a terceros, para luego internar vehículos de lujo, blanquear la documentación y posteriormente venderlos.
El vehículo había sido internado a Chile a través de la partida .033, de la Ordenanza de Aduanas, que se otorga a los chilenos que se ausentan por más de un año del territorio nacional y cuando regresan se les permite la importación de un vehículo usado o de lujo.
En las investigación los detectives de la BRIDEC lograron establecer que el automóvil, avaluado en 60 mil dólares, unos 30 millones de pesos, se encontraba en posesión del imputado y no en poder de una persona de sexo femenino, quien era la beneficiaria de la franquicia, importada desde Estados Unidos en el pasado mes de mayo, por lo que no podía ceder, vender y transferir en vehículo en cuestión hasta el año 2014. La mujer, de escasos recursos, señaló a la PDI que le habían pagado 180 mil pesos para firmar la documentación respectiva, sin tener conocimiento del hecho.
Los antecedentes del caso quedaron a disposición del Departamento Jurídico del Servicio Regional de Aduanas Valparaíso.