12 jul 2012

CAE BANDA DE NARCOTRÁFICO QUE OPERABA DESDE VALPARAÍSO



Los servicios policiales lograron desarticular a un grupo de narcotraficantes liderados por la mujer de un reo de la Cárcel de Valparaíso, siendo detenida ella y cuatro ciudadanos bolivianos que transportaron 23 kilos de clorhidrato de cocaína y pasta base a la Quinta Región.

La investigación que se realizó durante un mes estuvo a cargo del fiscal Alejandro Ivelic, quien contó con el apoyo de personal del OS-7 de Carabineros, quienes implementaron una serie de técnicas para identificar integrantes de la operación de narcotráfico que se dirigía desde Valparaíso.

Tras varias diligencias lograron establecer que Ivonne G.L de 50 años, mujer de un boliviano que actualmente cumple condena de 5 años y un día por el delito de narcotráfico en la cárcel de Valparaíso, era la encargada de reclutar a ciudadanos bolivianos para que trajeran droga, vía terrestre, principalmente desde Cochabamba y Santa Cruz.

La mujer era la encargada de recibir y alojar a los extranjeros, pagándoles sumas de hasta mil dólares por cada traslado de los alucinógenos. Finalmente fue detenida en las afueras de la cárcel de Valparaíso, luego de visitar a su pareja. En el operativo lograron detener a las tres mujeres y un hombre boliviano involucrados en el hecho.

En poder del grupo se encontró un total de 8 kilos de clorhidrato de cocaína y 15 kilos de pasta base de cocaína. La droga era transportada de varias maneras, pero especialmente como ovoides. De hecho, 80 de estas peligrosas unidades fueron traídas dentro de sus cuerpos por dos de los bolivianos detenidos.

El fiscal Ivelic destacó el trabajo de Carabineros y que esta es una de las diligencias más relevantes de este año en materia de narcotráfico, atendida la cantidad de droga incautada y el carácter internacional de la Unidad Regional Antinarcóticos de la Fiscalía Regional de Valparaíso.