12 jul 2012

OS-7 SACA DE CIRCULACIÓN 83 MIL DOSIS DE DROGA EN VALPARAÍSO



Un fuerte golpe al tráfico de drogas asestó Carabineros del OS-7 de Valparaíso con la desarticulación de una organización internacional compuesta por dos chilenos y cuatro ciudadanos bolivianos, sacando además de circulación más de 83 mil dosis de pasta base y cocaína.

Durante la investigación, que estuvo a cargo del fiscal Alejandro Ivelic y que se prolongó por un mes, los Agentes Antidrogas lograron identificar a los integrantes de la operación que mediante diferentes técnicas de ocultamiento se dedicaba a la internación a nuestro país de importantes cantidades de droga proveniente de Bolivia.

Tras varias diligencias lograron establecer que una mujer conocida como la “Tía Ivonne”, esposa de un boliviano que actualmente cumple condena de 5 años y un día por el delito de narcotráfico en la cárcel de Valparaíso, era la encargada de reclutar a ciudadanos del país altiplánico para que trajeran droga, vía terrestre, principalmente desde Cochabamba y Santa Cruz. Además, era la encargada de recibir y alojar a los extranjeros, pagándoles sumas de hasta mil dólares por cada traslado de los alucinógenos

Fue así como, durante las últimas horas, en una residencial ubicada en calle Victoria de Valparaíso, los Carabineros del OS-7 detuvieron a dos extranjeras que tenían en una maleta cuatro paquetes de Pasta Base de Cocaína, que arrojaron 14 kilos, 512 gramos y cinco paquetes de Clorhidrato de Cocaína, que arrojó 5 kilos, 283 gramos.

Posteriormente, en el Terminal de Buses porteño fue detenida una pareja de altiplánicos que transportaban en sus estómagos 153 ovoides con casi dos kilos de cocaína. En el operativo fue detenida la cabecilla Ivonne C.G.L (50) y su hijo J.C.S.G. (17). Los ciudadanos bolivianos María L.P.Y. (25), Marta A.U. (27), Adela R.H. (19) y Marcos CH.V. (29). En total se sacaron de circulación 83.126 dosis de droga que está avaluada en 125 millones 390 mil pesos que estaba destinadas a microtraficantes de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

El fiscal Alejando Ivelic destacó el trabajo de Carabineros y que esta es una de las diligencias más relevantes de este año en materia de narcotráfico, atendida la cantidad de droga incautada. Cinco de los detenidos fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas y deberán permanecer en prisión preventiva durante los cuatro meses que durará la investigación del caso. En tanto, el menor quedó en libertad.