29 feb 2012

TEMPORADA ESTIVAL EN LA V REGIÓN ENTREGA POSITIVOS RESULTADOS PARA LA PDI



Un total de 3.119 detenidos se registraron en la zona durante en verano

Cada año durante el verano la Policía de Investigaciones de Chile intensifica sus servicios policiales, con la finalidad de entregar mayor seguridad y resguardo a los turistas y residentes de la V Región, zona donde aumenta considerablemente el número de su población flotante. 

Ante esto, las Prefecturas de Los Andes, San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar, conforme a directrices del Mando Regional, realizaron diversos operativos estratégicos, los que arrojaron un positivo balance en términos de detenidos, incautación de drogas y otros delitos de connotación pública, lo que repercute en la sensación de seguridad de la comunidad en general.
Cabe destacar, que durante los meses de enero y febrero se logró la detención de un total de 3.119 personas, de las cuales 1.403 corresponden a prófugos de la justicia y 1.113 por delitos flagrantes.
En el área antinarcóticos se incautaron un total de 30.984 plantas de marihuana prensada, registrando un incremento de un 98,3%, respecto del año anterior, así mismo, se recuperó 333.626 gramos de cannabis procesada, lo que representa un 1.108,4% de variación respecto año 2.011. De esta misma forma, se incautó un 406,5 % más de clorhidrato de cocaína, respecto año anterior. 
Para el Jefe de la V Región Policial de Valparaíso, Prefecto Inspector Leonardo Acuña Vilches, “los servicios desplegados durante el periodo estival están en conformidad a las políticas gubernamentales e institucionales, tendientes a aumentar la presencia de nuestros detectives en las calles en lugares estratégicos y debidamente focalizados, repercutiendo en la disminución de hechos delictuales, como así mismo, es el resultado del trabajo desplegado por nuestro personal institucional en coordinación con el Ministerio Público.  
Además, cabe señalar que en los  principales balnearios de la zona y eventos masivos realizados se implementó la Campaña SEBRA (Seguridad en Brazaletes) donde se entregaron más de 4 mil pulseras de identificación para menores de hasta 7 años, las que contienen datos personales del menor para ayudar a identificarlo de forma oportuna en caso de extravío.