6 jun 2012

IDENTIFICAN A DOS ASALTANTES DE MILLONARIO ROBO A BANCO DE VIÑA


José Abello y Eduardo Cortés

La Brigada Investigadora de Robos y el Laboratorio de Criminalística de la PDI de Valparaíso recogieron evidencia del lugar y empadronaron testigos para dar con la identidad de los autores del delito registrado el pasado 4 de mayo.


Los servicios policiales lograron identificar a los sujetos que asaltaron la sucursal del Banefe ubicada en calle Arlegui con Etcheveres en Viña del Mar, y que se llevaron 88 millones de pesos. Se trata de José Abello, alias “El Fantasma” y Eduardo Cortés, alias “El Palomo”, quienes están siendo intensamente buscados por robo con intimidación y secuestro.
El hecho ocurrió el 4 de mayo, a las 08:15 horas, cuando tres personas, hasta ese minuto desconocidas, lograron ingresar a la sucursal junto a otros empleados de la misma sede, aparentando ser parte de nuevos funcionarios de ese banco.

Una vez en su interior y cuando consideraron oportuno el momento, los antisociales ocultaron sus rostros y extrajeron de entre sus vestimentas armas de fuego con las cuales intimidaron a los trabajadores, los obligaron a tenderse en el suelo y los maniataron, e incluso amarraron en una silla a una mujer que estaba embarazada.

En pocos instantes, los asaltantes accedieron a los códigos de acceso de la bóveda de la sucursal, donde se apropiaron de 88 millones de pesos. Luego y antes de huir, agredieron a uno de los guardias del banco para tratar de obtener los registros de video interior de la sede, lo que no consiguieron. El atraco duró 35 minutos y momentos después los propios funcionarios activaron los sistemas de alarma del recinto, lo que movilizó a la policía hasta el lugar.

La Brigada Investigadora de Robos y el Laboratorio de Criminalística de la PDI de Valparaíso recogieron evidencia del lugar y empadronaron testigos para dar con la identidad de los autores del delito.

Luego de las pericias de rigor pudieron identificar a los autores del hecho: José  Mauricio Abello González (47 años), alias “El fantasma”, con domicilio en estación Central, Santiago; y Eduardo Ricardo Cortés Isla (43), alias El Palomo, domiciliado en Melipilla, Región Metropolitana. Se sigue trabajando en la identificación del tercer sujeto.

PRONTUARIO

Abello se fugó el año pasado desde el Centro de Justicia de Santiago y registra condenas desde 1994 por infracción a la ley de armas, robo con intimidación y abusos deshonestos. Durante el asalto incluso se atrevió a quitarse la capucha con la que ocultó su rostro y gritar a los empleados “¡Mírenme, para que no se les olvide mi cara!”.

Cortés, en tanto, presenta antecedentes por robos con intimidación, robo con fuerza en bien nacional de uso público y violencia intrafamiliar.

Según informaron desde la fiscalía, quienes tengan algún antecedente sobre el paradero de ambos, pueden entregarla a la policía.-