Defraudaciones por casi diez millones de pesos tiene a su haber un hábil estafador detenido por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Valparaíso, luego que intentara comprar una tonelada de cobre con un cheque falso.
El imputado, identificado como Luis Erazo Zúñiga (45), de profesión Contado, fingía ser un próspero empresario porteño y bajo esta condición contactó a la empresa de instalaciones eléctricas Enelec Ltda para la adquisición mil kilogramos de cable de cobre, 240 rollos, los que pretendía cancelar con un cheque por un valor de 2 millones 500 mil pesos.
Sin embargo, durante la revisión del documento los encargados de la empresa afectada se percataron que el documento estaba adulterado denunciando el hecho a la PDI.
“Esta persona adquiría cheques robados y luego adulteraba el número de serie y nombre del titular de la cuenta. De esta manera procedía a comprar mercadería a comerciantes establecidos de la ciudad de Valparaíso, la que posteriormente vendía”, señaló el jefe (s) de la BRIDEC, Comisario Claudio Chacón.
Ayer, mientras retiraba la compra desde la bodega de la empresa, fue detenido por los delitos de estafa, uso malicioso de instrumento privado mercantil y usurpación de identidad. Además, cabe señalar que registraba antecedentes previos por infracción a la Ley de Cheques y conducción en estado de ebriedad.
Se presume que los cable de cobre iban a ser cortados en trozos para luego ser comercializados “al kilo” en locales de compra-venda de chatarra, lo que al imputado le habría reportado ganancias por más de 2 millones 500 mil pesos.