29 dic 2014

Autoridades, Carabineros y Fundación Emilia llaman a conductores a no beber durante fiesta de Año Nuevo

Hasta el paradero de Canal Chacao, ubicado en el Troncal Urbano, límite natural entre las comunas de Quilpué y Viña del Mar, llegó el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, en compañía del seremi de Transportes, Patricio Cannobbio; la directora regional de Senda, Claudia Berríos; el mayor de Carabineros de Quilpué, Fernando Fajardo; la coordinadora regional de Conaset, Karen Naylor, y el padre de la pequeña Emilia Silva y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Emilia, Benjamín Silva, para entregar una serie de recomendaciones de seguridad y reiterar el llamado a los conductores a no conducir si han bebido alcohol.


“Hemos querido lanzar esta campaña en este lugar importante que conecta a la provincia de Marga Marga con la provincia de Valparaíso porque nosotros queremos hacer un llamado a la precaución, ya que gran parte de los accidentes son por imprudencia. Lo importante es pasar un año nuevo en calma, en paz, recibirlo con alegría, en fiesta, pero quienes van a manejar no pueden beber y quienes van a beber no pueden manejar. Así vamos a tener una fiesta tranquila y no vamos a dañar a terceros”, señaló Gianni Rivera.

De acuerdo a estadísticas de Conaset, durante las celebraciones previas y posteriores al 31 de diciembre de 2012 en Chile (año con el cual se compara el actual debido a la cantidad y disposición de días feriados) se registraron 781 accidentes de tránsito con 21 fallecidos y 696 lesionados, en tanto que en la región de Valparaíso ocurrieron 120 accidentes con 3 fallecidos y 14 lesionados graves, siendo las principales causas la conducción bajo la influencia del alcohol y la imprudencia de los automovilistas.

“Lo que queremos es reducir la cantidad de fallecidos, de personas con accidentes graves y gravísimos. Como región estamos en un 15% de los fallecidos a nivel nacional, y lo que queremos es transmitir que quienes beban no conduzcan, queremos ser majaderos en eso”, explicó el seremi de Transportes.

La directora regional de Senda, Claudio Berríos, apuntó que “el llamado no sólo es a los conductores, sino que también a los transeúntes, a que se manejen bien en la vía, a tener cuidado, y fundamentalmente a respetar las normas del tránsito que también los involucran a ellos”.

En la oportunidad, Carabineros fiscalizó vehículos para que las autoridades tuvieran la oportunidad de entregar parasoles alusivos a la Ley Emilia y material informativo sobre los alcances de esta normativa, que se encuentra vigente desde el 16 de septiembre de este año, y que sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores que en estado de ebriedad generen lesiones graves, gravísimas o muerte.

“Queremos agradecer la invitación al gobernador de Marga Marga para poder participar de esta actividad que busca prevenir el delito del manejo en estado de ebriedad. Me parece importante decir que no es un accidente sino que un delito, por eso está asociado a cárcel efectiva. Pero nos parece importante el llamado de que si va a beber, no conduzca”, señaló Benjamín Silva, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Emilia, y padre de la menor Emilia Silva, de 9 meses, falleciera el 21 de enero de 2013 producto que un conductor que había consumido alcohol impactó el auto de sus padres.

En tanto, el mayor de Carabineros de Quilpué, Fernando Fajardo explicó que para la fecha de año nuevo Carabineros tendrá desplegado servicios extraordinarios. “Carabineros para este día 31 de diciembre y 1 de enero tendrá servicios extraordinarios, reforzando los servicios que tenemos en la costa y el interior, con el objeto de que toda esta fiesta sea excelente para todas las personas”, señaló.

Cabe recordar que se espera que más de un millón de personas llegue a la región de Valparaíso durante la celebración del Año Nuevo.