29 dic 2014

Empresas de servicios básicos firman protocolo de coordinación para evitar incidentes por trabajos

Evitar que las personas sufran cortes en los servicios básicos o cualquier otro inconveniente, mientras algunas de las empresas realiza trabajos, es el objetivo del Protocolo de Coordinación firmado en la Gobernación Provincial de Valparaíso.

El jefe provincial, Omar Jara, junto a representantes de Chilquinta Energía, GasValpo, Esval y Conafe, sellaron este acuerdo de procedimiento de coordinación para sus trabajos en la superficie y el subsuelo de bienes nacionales de uso público.


“Es muy importante también la participación de los municipios ya que ellos son los administradores de la ciudad y de los bienes de uso público: nos comprometimos en una próxima reunión tener a todos los directores de Operaciones de nuestra provincia para que exista una coordinación, lo que nos ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo la máxima autoridad provincial.

“Este acuerdo ratifica el convenio en el subsuelo, que tenemos firmado hace más de 10 años y que ha permitido reducir las fallas por interferencia de una empresa en las instalaciones de otra. Hoy nos queda establecer la intervención de terceros en nuestras redes, pero este acuerdo tiende a solucionar el problema”, dijo José Morales, gerente técnico de Chilquinta Energía.

Asimismo, el gerente de operaciones de GasValpo, Ignacio Martínez Manifestó que se trata de un trabajo de muchos años para disminuir la cantidad de emergencias. “Si retrocedemos al año 2006 ó 2007 en donde el 60 por ciento de los incidentes eran debido a los trabajos de nuestras mismas empresa; hoy esa cifra es inferior al 5 por ciento, lo que demuestra que el esfuerzo ha valido la pena”.


De este modo será responsabilidad de las empresas y organismo dar cumplimiento a las actividades de coordinación y comunicación que se establezcan en este procedimiento.