17 dic 2014

Cortafuegos impidió que incendio forestal se propagara a viviendas en Villa Alemana

La presencia de cortafuegos que anualmente construye en su predio, fue uno de los factores clave que impidió que el incendio forestal que afectó al sector de Los Almendros en Villa Alemana, alcanzara la parcela de Carlos Montero.

“Este es un sector de parcelas y hay muchos vecinos que no cortan el pastito, así que yo me preocupo de hacerlo porque el 2010 hubo un incendio que pasó a las casas”, afirmó Montero.


El siniestro, que activó una alerta roja, consumió tres hectáreas de pastizal, matorral y eucaliptos, movilizó dos aviones, un helicóptero y cuadrillas de Conaf, además de bomberos, personal y camiones aljibes de la municipalidad de Villa Alemana. “Este trabajo impidió que el incendio pasara a mayores, pero la principal clave del éxito fue la responsabilidad del vecino que mantiene despejado el entorno de su casa”, dijo el alcalde de Villa Alemana, José Sabat.

El jefe comunal detalló que la Oficina de Emergencias y el Departamento de Operaciones se coordinan con la comunidad para construir los cortafuegos y asesoran a los vecinos, “de quienes finalmente es responsabilidad realizar el desmalezado de sus propiedades”, acotó.

Coordinación

El gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, destacó la coordinación del municipio villaalemanino con los vecinos para construir los cortafuegos, y para proveer la información a la gobernación de los puntos conflictivos en la comuna ante emergencias forestales.

En cuanto al sector Los Almendros, el gobernador dijo que el control de ese incendio, que llegó a dos metros de las viviendas, “no hubiese sido tan fácil si no se hubiese trabajado antes en los cortafuegos”, dijo, recordando que a fines de octubre inició en terreno en Villa Alemana, junto al alcalde José Sabat, la campaña “Alto a los incendios forestales”, donde se instó a los vecinos a colaborar en la construcción de cortafuegos y limpieza de su entorno (desmalezado).

Rivera informó que trabaja coordinadamente con el director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, con quien ha sobrevolado la provincia de Marga Marga, para fiscalizar la presencia de microbasurales que potencian un incendio cuando éste se registra.

El Comité de Protección Civil de la provincia de Marga Marga ha detectado más de 30 puntos en las cuatro comunas que pueden ser catalogados como conflictivos a la hora de un incendio forestal.

Cortafuegos

La Oficina de Emergencia Municipal y Operaciones de Villa Alemana trabajan desde septiembre pasado en la construcción de 10 kilómetros lineales de cortafuegos, desmalezado de áreas de riesgo y habilitación de accesos para unidades de emergencia, con maquinaria municipal y cuadrillas del programa de empleo de Emergencia de Conaf.

En el período 2014-2015, en Villa Alemana se registraron más de 42 incendios de distintas proporciones afectando una superficie aproximada a las 2.930 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo, donde el incendio forestal Quebrada Escobares mantuvo 10 días a la comuna en la situación de Alerta Roja.