27 dic 2014

Gendarmería aumenta en más de un diez por ciento su contingente uniformado en la región

La navidad trajo un regalo muy esperado para cada una de las cárceles de la región de Valparaíso. Se trata de 126 funcionarios uniformados que vendrán a reforzar la seguridad al interior de los recintos penales, donde hoy conviven 1130 gendarmes de las distintas plantas junto a 5200 internos.

El nuevo contingente, recién egresado desde la Escuela de Gendarmería, fue presentado por el director regional de la institución verde boldo, coronel Ricardo Quintana, al gobernador de Valparaíso, Omar Jara, y a la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis.


Una vez culminada la formación, efectuada en la explanada de la intendencia regional, el coronel Quintana destacó que: “Se han incorporado a la dotación 126 funcionarios, de ellos 17 oficiales y 109 efectivos de la planta dos. Esto implica que se aumenta en más de un diez por ciento la dotación de Gendarmería de la Quinta Región”.

“Son funcionarios que se incorporan recién a la Institución después de haber cumplido el proceso de instrucción en la escuela institucional y se abocarán a labores de seguridad, vigilancia y control. Van a ayudar a dar más presencia uniformada en las distintas unidades, desde Petorca hasta San Antonio, y a mejorar los procesos de contención de la población penal que tenemos en la región”.

Por su parte el gobernador destacó que: “Hay que felicitar al director regional porque ha venido haciendo una labor muy fuerte en torno a fortalecer a Gendarmería en nuestra región. Para nosotros Gendarmería es hoy día una institución integradamente plenamente a la seguridad pública y por eso es que es importante este refuerzo humano”.

Además, el director regional afirmó que se contará con tres nuevos vehículos -cuya inversión supera los $80.000.000- los que permitirán una mayor fluidez en los traslados y una optimización de los procedimientos.

Los gendarmes fueron trasladados inmediatamente a las distintas unidades penales de la zona, donde quedaron bajo la orden de los respectivos alcaides. Entre las unidades que acogerán una mayor cantidad de efectivos se encuentran Valparaíso, Quillota, San Felipe y Los Andes.