22 dic 2014

Gobernación de Quillota y municipalidad definen plan de riesgos para el 2015 en la comuna

La Oficina de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Quillota, presentó su Plan de Riesgo 2015 al Comité Comunal de Emergencias, instancia en la que participan Carabineros, Policía de Investigaciones, Bomberos, Esval, Chilquinta, IST, Cruz Roja, Gendarmería y la Gobernación de Quillota.

En la ocasión se presentaron los planes de emergencias en caso incendios estructurales, forestales, con presencia de material peligroso, terremotos, tsunamis, inundaciones y otro tipo situaciones que requieran la ayuda de estas instituciones.


Además se realizó un catastro de los sectores o lugares donde se puedan generar emergencias en la comuna, para contemplar planes de contingencia y logística para enfrentar dichas situaciones mencionadas.

El Gobernador Provincial César Barra, destacó este tipo de planificación considerando el inicio de la temporada de verano y con ello los incendios forestales, que ya motivó declarar una alerta roja para la comuna

“Esto permite ir destinando recursos e ir definiendo una estrategia para abordar las zonas de mayor peligrosidad del punto de vista de la ocurrencia de siniestros. Ya vivimos una alerta roja en la comuna y por lo tanto tenemos que disponer de los recursos necesarios tanto públicos como privados, para efectos de reaccionar prontamente para evitar el daño del patrimonio personal como en de la integridad de las personas”, indicó César Barra.

La autoridad provincial destacó además que se inició una coordinación con los agricultores, a través de la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga para enfrentar las emergencias forestales que se registren en el territorio.

“Lo que buscamos es contar con recursos de maquinaria, recursos hídricos disponibles a través de tranques y la coordinación necesaria con los predios y los fundos para reaccionar prontamente tanto por bomberos como por SAG. Queremos incrementar el trabajo que se realiza a nivel local en el caso de Quillota y a nivel de la provincia”, indicó el Gobernador Provincial César Barra.