24 dic 2014

Laguna Verde contará desde enero con 3 estanques de 200 mil litros de agua para combate de incendios forestales

Un completo balance entregó la dirección de Operaciones al Concejo Municipal de Valparaíso, informando de los trabajos que se han estado realizando durante los últimos meses para la prevención de incendio forestales en la comuna.

En la ocasión, el director de Operaciones, Eduardo Vilches, junto al Jefe de Emergencia, Ricardo Valdés informaron acerca de los planes de desmalezamiento y limpieza, plan invierno 2013-2014, medidas de fiscalización, plan acción de incendios en localidad de Laguna Verde y plan de erradicación de microbasurales.


“En este periodo nos hemos enfocado en Laguna Verde, puesto que la Conaf, a través de un estudio, detectó cuatro zonas que están con alto riesgo de incendio forestal. Hemos tomado acciones junto con bomberos con la instalación de 3 estanques de 200 mil litros, lo que permitirá tener 600 mil litros de agua en la localidad, lo que equivale a 60 camiones aljibes. Además se ha realizado 60 km de cortafuegos, mantención de áreas trabajando con maquinaria y recurso humano. Por último, contaremos con fiscalización permanente, para que se ordene el funcionamiento de este sector”, sostuvo Ricardo Valdés.

Los estanques serán instalados en sectores propensos a siniestros como son: el Canil, Camino al Faro a la altura del paradero 7 ½ y  el Fundo Obregón. Como una forma de complementar estas medidas, se colocarán 5 Gigantografías, indicando formas de prevención en lo relativo a incendios.

Con respecto al tema, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro indicó que “hace algunos meses se envió un oficio a Conaf solicitando la creación de una brigada especial creada para asistir a esta localidad y sectores aledaños. Conaf en respuesta informó que las dependencias que nosotros ofrecíamos no tienen  las condiciones de habitabilidad para ser usadas como base de una Brigada Forestal, por lo que dentro de estas semanas trabajaremos en los requerimientos y modificaciones para realizar mejoras y que se cuente con este equipo, que sería de gran ayuda para una pronta reacción en caso de incendios”.

Planes de desmalezamiento y limpieza

El Municipio de Valparaíso estos últimos años ante el inicio de la Temporada de Verano, ha implementado un Programa de Desmalezamiento en aquellas áreas vulnerables a los incendios forestales.

Para ello se está trabajando en la construcción de cortafuegos con una longitud de 68.275 metros, con la extracción de 300 toneladas de basuras y desechos voluminosos.  

Plan invierno 2013-2014

Desde noviembre la Dirección de Asistencia Técnica ha estado trabajando en el Plan Invierno que se traduce en limpieza de tranques y cauces en forma mecanizada y manual, limpieza de sumideros y canalizaciones a tajo abierto, retiro de tierras y escombros desde las vías públicas. La idea es dejar operativos los sistemas de captación, conducción y evacuación de las aguas lluvias.  

Medidas de fiscalización

El Departamento de Inspectoría Urbana mantiene fiscalizaciones aleatorias en la parte alta de Valparaíso y Placilla, a través de sus 16 Inspectores activos y camionetas disponibles, realiza las inspecciones, citaciones y notificaciones correspondientes a quienes sean sorprendidos depositando escombros y residuos sólidos domiciliarios en sitios no establecidos por la Municipalidad, todo esto amparado en la Ordenanza Municipal de Aseo, Articulo Nº 13, letra A.

Durante este año 2014 se han registrado 13 citaciones al Juzgado de Policía Local, a diferencia de las 10 citaciones registradas el año 2013.

Plan de erradicación de microbasurales

Este año se le dio un fuerte respaldo al trabajo que realiza el municipio porteño en conjunto con la comunidad, quienes a través de un esfuerzo conjunto trabajan en la erradicación de microbasurales, desarrollando permanentemente calendarios de limpieza, por medio de bateas y maquinaria pesada.


Se estima  que serán más de 170 microbasurales los que se deberán erradicar con la subvención del Gobierno Regional, quienes invertirán cerca de M$1.877.123.-