13 ene 2015

Autoridades regionales conformaron mesa de trabajo contra incendios forestales

Con el objetivo minimizar el riesgo de incendios forestales y optimizar los tiempos y recursos de respuesta ante eventuales emergencias, el Director Regional de ONEMI Valparaíso, Mauricio Bustos, se reunió con el Gobernador Provincial, Omar Jara, representantes de la CONAF y los municipios de Viña del Mar y Valparaíso.

Esta mesa de coordinación se realizará cada 15 días y hasta finalizar el periodo más conflictivo para la propagación de incendios, independiente de la existencia de éstos.


“Esta es una instancia de coordinación muy específica y  complementaria a otras, que tiene por objetivo generar instancias de coordinación permanentes, y que busca agotar los esfuerzos por optimizar al máximo la comunicación y el trabajo conjunto en el área de Valparaíso y Viña del Mar, por sus características particulares”  aseguró el director Mauricio Bustos.

Por su parte, el gobernador Omar Jara explicó que “estas acciones las estamos coordinando de modo de que todas las instituciones estén enteradas de lo que se está haciendo. Seguiremos trabajando para prevenir incendios mayores y si los hay, actuar de manera coordinada y rápida, ese es el sentido de esta mesa” finalizó.

En la oportunidad se analizó la factibilidad de contar con nuevos aviones por parte de la CONAF a partir de una licitación. Se trataría de aviones turbohélices con una capacidad de abastecimiento de más de 3 mil litros de agua.

“Se están haciendo todos los trámites para poder licitar la adquisición de aviones, dos de ellos operarían en la V Región” señaló Juan Atienza, Jefe de Operaciones del Programa Contra Incendios Forestales en la Región de Valparaíso.


En la ocasión, el Director de Operaciones de Viña del Mar, Patricio Moya, destacó el trabajo en materia de cortafuegos, y señaló el levantamiento de querellas en los casos en que particulares no cumplan con las exigencias contempladas en la ley general de urbanismo, respecto de cierres perimetrales y mantención de áreas.