13 ene 2015

Inician instalación de estanques de agua en zonas altas de Valparaíso para combatir incendios

Desde Playa Ancha alto el delegado presidencial para la reconstrucción Andrés Silva, en compañía del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Enzo Gagliardo, supervisaron la instalación de dos de los 18 nuevos estanques que se ubicarán en las zonas altas de la ciudad, contenedores que permitirán facilitar el accionar de los organismos de emergencia ante posibles siniestros como el gran incendio de abril de 2014.
  

“Con la instalación de estos estanques en los sectores altos de Valparaíso estamos dando un gran salto en materia de generar mejores condiciones de seguridad para enfrentar emergencias. Tal como lo comprometimos en septiembre, se trata de instalar 18 estanques que albergarán 200 mil litros de agua cada uno, sumando un total de 3.600.000 litros”, señaló el delegado tras inspeccionar el avance las obras de ubicación de los depósitos.   

El delegado continuó señalando que “la implementación de estos sistemas de almacenaje en altura responde a una estrategia probada en el extranjero, utilizada en zonas vulnerables a incendios con dificultades de acceso y escasas fuentes de agua, que permitirá disponer de una capacidad de respuesta similar a si existieran 360 camiones aljibes cargados con agua de manera permanente en Valparaíso, lo que se suma a la disposición estratégica de los mismos definida a lo largo del camino La Pólvora, Laguna Verde y Placilla, lo que facilitará el acceso a ellos desde distintos lugares de la ciudad”. 

El proyecto, que forma parte de las obras del Plan de Inversiones para la Reconstrucción, fue desarrollado por la delegación presidencial en conjunto Bomberos, con un costo de inversión de 450 millones de pesos financiado por el Ministerio del Interior.

Respecto de los plazos de instalación de los contenedores que serán llenados principalmente con agua lluvia, el Comandante del Cuerpo de Bomberos Enzo Gagliardo detalló que “en marzo debiésemos estar listos con la totalidad de los estanques, con los 18 puntos que tenemos determinados, de los cuales ya en Laguna Verde hay dos de ellos que ya están los espacios listos para instalarlos y hay un tercero que está en proceso de desmalezamiento”.

Los estanques de origen australiano, de 14 metros de diámetro y 1.8 metros de alto, ya fueron adquiridos y se encuentran en etapa de instalación tras la realización de excavaciones y obras de cimentación. La estimación de su vida útil es de 15 años.

La ubicación de los 18 nuevos estanques en altura con los que contará la comuna de Valparaíso son los siguientes:

1.  Sector el Faro, Laguna Verde
2.  Fernando Obregón, Laguna Verde
3.  Canil, Laguna Verde
4.  Nuevo Cuartel de Bomberos, Playa Ancha
5.  Nuevo Cuartel de Bomberos, Playa Ancha
6.  Antena radio emisora Stella Maris, La Pólvora
7.  Fundo los Perales, La Pólvora 
8.  Fundo los Perales, La Pólvora
9.  Transportes Egido, La pólvora
10.   Terminal de buses La Isla, Cuesta Colorada/La Pólvora
11.   Casa Esval, ruta 68, Placilla
12.   Tenencia de carreteras, ruta 68, Placilla
13.   Zona de pesca, Placilla
14.   Reserva forestal Peñuelas
15.   Fundo Andorra
16.   Sector Tablas, camino viejo a Santiago/La Pólvora
17.   Camino a Quintay, Km 7
18.   Camino a Quintay, km 8,5