23 ene 2015

Más de 100 personas dijeron “Alto a los Incendios Forestales” en Valparaíso y Viña del Mar

En el marco de la campaña nacional “Alto a los Incendios Forestales”, la “Kombicabina” del Ministerio de Agricultura visitó el mirador Marina Mercante del cerro Playa Ancha, de Valparaíso, y posteriormente la toma Felipe Camiroaga, ubicada en Forestal Alto, Viña del Mar, sector propenso a las emergencias de este tipo debido a que acumula gran cantidad de combustible en sus quebradas.
 

Durante la jornada más de 100 personas conocieron el particular vehículo, que cuenta con una cabina para tomar fotos y grabar videos, con el objetivo de que los usuarios puedan registrar su compromiso en torno a la prevención, y también observar el impacto de este tipo de emergencias a través de una proyección audiovisual de 20 segundos.

Según explicó el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, el objetivo de la gira de la “Kombikabina” es “difundir entre las personas, los habitantes de las distintas comunas, el tema de los riesgos de los incendios forestales y la prevención, por cierto, que tiene que haber para que no ocurran desgracias como la que tuvimos el año pasado en la ciudad de Valparaíso”.

La autoridad del agro agregó que “la comunidad debe tomar sus propias precauciones, aquí hay una labor conjunta entre el Estado, en este caso representado por CONAF, pero también de la misma comunidad. En ese sentido, el llamado es a colaborar y hacer un equipo de trabajo, más que dejar en manos de otros problemas que me puedan perjudicar”.

Por su parte, el director (s) de CONAF, Claudio Ilabaca, manifestó que el propósito de la instancia, que se replicará este viernes en Miraflores Alto (Viña del Mar), “es tratar de llegar a la población de manera más interactiva a través de esta combi que, junto con medios audiovisuales, lleva el mensaje de prevención de incendios forestales a los sectores altos de la Región de Valparaíso”.

Asimismo, aseveró que “permite que la gente pueda llevarse un recuerdo respecto esta actividad, como fotografías y árboles, y comprender el trabajo que están haciendo nuestros brigadistas”. 

Finalmente, Ilabaca expuso que “tenemos una baja de aproximadamente un 55% de la superficie que ha sido afectada por incendios forestales, lo que demuestra que, efectivamente, hemos realizado un trabajo importante en torno a la prevención”, agregando que “esto es mérito de todos, ya que la misma gente, la misma población, nos ha ayudado a proteger nuestros bosques y entorno”.