31 ene 2015

Plan Microtráfico Cero ya comienza a dar resultados en la provincia de Quillota

Medio de kilo marihuana, una escopeta que tenía encargo por robo y un vehículo donde se ocultaba la droga, fueron parte de las especies incautadas en un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de La Calera.

El procedimiento policial se enmarcó en denominado Plan Microtráfico Cero que la policía civil, con el apoyo del Gobierno, implementó a nivel nacional y que tiene por objetivo desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local, para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en los barrios más vulnerables del país.


Tras la denuncia anónima de vecinos, detectives del grupo Microtráfico Cero de la unidad calerana, lograron detener a un hombre de 38 años, quien almacenaba y comercializaba el alucinógeno. En su poder tenía una escopeta calibre 16, munición y poco más de medio kilo de marihuana, equivalente a 530 dosis que fueron sacadas del mercado ilícito en la comuna de La Calera.

“Este es el mejor ejemplo de lo que se busca con la creación del Plan Microtráfico Cero, apuntar al microtraficante a nivel barrial. Esto parte de la confianza de la comunidad en la policía, nace a partir de la información que se entrega por la comunidad. Esto no es solamente el tráfico, sino que hay otros delitos asociados y va generando una sensación impunidad, de desesperanza en los vecinos y lo que queremos con la PDI es atacar este tipo de delincuentes que están en nuestras comunidades, sacarlos de ahí y que opere la Justicia para que estas personas estén en la cárcel”, dijo el Gobernador César Barra.

“Gracias a diversos llamados anónimos de la comunidad, que nos daban a conocer que al interior de una población había una persona que se estaba dedicando a la venta de sustancias ilícitas, esa información fue trabajada por el grupo Microtráfico Cero. Este plan antidrogas busca desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local en todo el país, con ellos aumentar la sensación de seguridad a los ciudadanos de nuestros barrios y poblaciones”, explicó el Inspector Augusto Frías, sub jefe de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de La Calera.

Las autoridades indicaron que el teléfono 600 400 0101, está habilitado para que las familias hagan las denuncias con seguridad y anonimato, en el marco del Programa Denuncia Seguro, que es trabajado por equipos especializados de la PDI.