2 feb 2015

ONEMI entregó detalles del Manual de Recomendaciones para la Preparación y Respuesta ante Tsunamis

Con el objetivo de mantener informada y preparada a la población para actuar ante eventuales emergencias, el Director Regional de ONEMI, Mauricio Bustos, difundió en la bahía de Valparaíso detalles del manual "Recomendaciones para la Preparación y Respuesta ante Tsunami".

La información contenida en este manual se fundamenta en la opinión de expertos en base a la experiencia nacional e internacional, y es producto de una mesa técnica compuesta por representantes de 17 organizaciones del mundo público, privado y del voluntariado,  coordinada por ONEMI y el SHOA con el apoyo del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.


Entre las principales recomendaciones para la preparación destacan el informarse e identificar las zonas de amenaza de tsunami; familiarizarse con las vías de evacuación, zonas de seguridad y puntos de encuentros, además de preparar un plan de evacuación con el grupo familiar, de estudios, trabajo y la comunidad, entre otras. 

Así lo informó el Director de ONEMI Valparaíso, Mauricio Bustos, quien destacó la importancia del documento junto con señalar que "es un excelente material que está siendo difundido en todos los municipios, gobernaciones y servicios públicos de la región, asimismo está disponible en la página www.onemi.cl. El llamado que hacemos a la población es a informarse".

Destacar que por primera vez en Chile se incluye el concepto de "Evacuación Vertical", donde -sólo como plan secundario y si es estrictamente necesario- la población podrá evacuar hacia los pisos superiores de un edificio de 8 pisos o más, en caso de tsunami.


La información del documento fue dada a conocer junto a la secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Katherine Araya, el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Dip, la Directora de Sernatur, Claudia Araos y el Capitán de Puerto de Valparaíso, Capitán de Fragata LT Nelson Saavedra.