"Mientras nos apuntaban con las pistolas nos decían que si llorábamos nos iban a matar". Este es parte del impactante relato de una niña de 12 años que el fin de semana, junto a su grupo scout, fue violentamente asaltada en la localidad de Laguna Verde, en Valparaíso.
El sábado, ocho menores, entre 12 y 15 años, y tres adultos integrantes del grupo scout “Boers”, del colegio Las Américas de Playa Ancha, arrendaron una cabaña en las inmediaciones del canil municipal para pasar la noche y realizar una serie de actividades recreativas. Todo transcurría en forma normal y de acuerdo a lo planificado hasta que, cerca de las 23 horas, la situación tuvo un dramático cambio.
“Estábamos cenando cuando comenzaron a sonar las ramas y tirar piedras a la cabaña. Un perro que nos acompañaba comenzó a ladrar hacia la puerta, por lo que el único hombre que nos acompañaba fue a ver y cuando él se devolvió empezaron a escalar la reja. Eran cinco personas, entre ellas dos mujeres, y cuando entraron todos nos fuimos al final del patio y uno de los delincuentes me tomó por la espalda y por más que hacía fuerza para liberarme no pude. Nos hicieron sentarnos a la fuerza, nos revisaron una por una y nos quitaron los celulares y toda la plata que teníamos; esto mientras frente a nosotras uno de ellos cargó la pistola y nos apuntó diciendo que si llorábamos nos iban a matar. Yo sólo cerré los ojos y pensé en mi familia”, narró la víctima aún shockeada por la traumática experiencia vivida.
Una vez que cometieron el delito los sujetos escaparon en dirección desconocida. Gracias a que una de las víctimas logró esconder un teléfono celular entre sus ropas pudieron llamar a Carabineros del Retén Laguna Verde para pedir ayuda.
Tras revisar un set fotográfico las víctimas reconocieron a dos de los autores del delito ya que durante el día habían sido seguidas por ellos cuando fueron a comprar a un negocio del sector.
Concurrieron hasta la Fiscalía de Valparaíso para realizar algunos trámites de rigor en estos casos, ocasión en que fueron acompañadas por el encargado del grupo scout, Rodrigo Castro.
“Ahora ellas están con mucho miedo y algunas tienen problemas para dormir, quedaron muy afectadas psicológicamente. Por eso hemos querido venir a apoyarlas y que se tomen cartas en el asunto y dar con los culpables”, señaló.