8 nov 2011

PDI INCREMENTA DECOMISOS DE DROGAS EN LA V REGIÓN



Las cifras corresponden a estadísticas comparativas al periodo enero a octubre 2010 – 2011

Como parte de una actividad de coordinación, respecto a la próxima incineración de 74 kilos de droga y 400 plantas de marihuana incautada durante el mes de octubre en la V Región, la que se realizará en dependencias del Servicio Salud Viña del Mar Quillota, el subprefecto Iván Villanueva, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Valparaíso, entregó un balance comparativo del incremento en el decomiso de drogas a nivel regional, realizado por la PDI.


Dentro de las cifras a destacar se encuentran los decomisos de cocaína base, donde se alcanzó un incremento de un 362% respecto del año anterior, lo que se traduce este año en más de 400 kilos de sustancia ilícita incautada. Esta cifra es considerada inédita a nivel regional, ya que anualmente se incautaban alrededor de 100 kilos durante estas fechas.

Por otra parte, la incautación de cannabis procesada en el año 2010 correspondía a 700 kilos, la que se vio superada notoriamente durante este periodo, en el que se registra más de 1.400 kilos, sustancia ilícita que fue sacada de circulación, evitando que se comercializara en el mercado local.

Respecto a drogas sintéticas, como es el caso del éxtasis, se han registrado valores porcentuales comparativos muy altos, pero se debe tomar en cuenta que este tipo de sustancias no son muy recurrentes dentro de los consumidores locales, más bien se incautan en fiestas o eventos durante la temporada estival. Asimismo, se incautó LSD en bajas cantidades, pero en estado líquido, lo cual es bastante inusual.

Estas cifras respaldan la labor realizada por la PDI en nuestra región, a través de sus cuatro brigadas antinarcóticos desplegadas en San Antonio, Los Andes, La Calera y Valparaíso, las que cubren geográficamente los puntos estratégicos de distribución y tráfico de drogas, a través de un despliegue táctico y operativo, en coordinación con las fiscalías antinarcóticos dispuestas en cada una de las provincias y complementadas con la estrategia nacional antinarcóticos.