8 nov 2011

VILLA ALEMANA SE PREPARA PARA LA TEMPORADA ALTA DE INCENDIOS FORESTALES

La construcción de más de 24,3 kilómetros lineales de cortafuegos, desmalezado de áreas de riesgo y habilitación de accesos para unidades de emergencia, son algunas de las medias que se encuentra implementando la Municipalidad de Villa Alemana para prevenir la ocurrencia de incendios durante la temporada estival que se avecina.

De acuerdo a lo señalado por el encargado de la Oficina de Protección Civil y Emergencia de esa comuna, Heinrich Wittig, estas faenas se iniciaron la primera semana de Octubre y para su ejecución se contempló la contratación de mano de obra por medio del Programa de Empleo de Emergencia de Conaf, en conjunto con la Unidad de Operaciones con maquinaria pesada municipal.

“Las áreas a intervenir son focalizadas de acuerdo a un mapa de riesgo comunal que se actualiza de acuerdo al comportamiento de los incendios forestales en temporadas pasadas y a la información que proporciona la Corporación Nacional Forestal y ONEMI”, explicó Wittig.

El profesional recordó que durante la temporada pasada fueron 514 las hectáreas consumidas por el fuego en la comuna, que en algunos casos pusieron en riesgo viviendas, siendo el incendio de mayor proporción y complejidad el que afectó el sector "Las Cabras" y que mantuvo con Alerta Roja a la Provincia de Marga-Marga.

La planificación también contempla reuniones de coordinación con otros estamentos como son el Cuerpo de Bomberos, Conaf, Carabineros de Chile, PDI, Cruz Roja, Defensa Civil, entre otras. Así como también mantener su flota de camiones aljibes municipales prestos a intervenir ante los requerimientos de bomberos.

Por último, recordó que provocar incendios es un delito y los causantes arriesgan penas de presidio mayor en cualquiera de sus grados (Artículo 476 del Código Penal).

RECOMENDACIONES

¿Cómo se pueden prevenir los incendios?

• Si el clima es seco y está ventoso, no haga fogatas.

• Mantenga limpio el entorno forestal. No deje y/o tire botellas o cristales en pastizales. Estos podrían hacer las veces de vidrio refractor e iniciar un incendio.

• Debe evitar que los niños jueguen con fuego y/o con fósforos en los terrenos baldíos o en descampados próximos a viviendas.

• Para efectuar la limpieza o desmalezamiento, no utilice el fuego.

• Cuando circule por rutas o caminos, no arroje colillas de cigarrillos desde el interior del vehículo.

• Evite fumar o encender fuegos cuando se realicen caminatas o cualquier actividad al aire libre.

• Mantenga libres de maleza los alrededores de su vivienda

• No queme la basura o pastos secos en las temporadas de primavera y verano.

• Denuncie a Carabineros de Chile, si ve a alguien causando incendios.

¿Qué puede hacer para proteger su casa?

• Haga un cortafuego alrededor de su casa. Un cortafuego es una barrera de tierra despejado o arado con el fin de detener y controlar la propagación del fuego forestal, de pastizales o de arbustos

• Sacar la basura, los desperdicios y el material inflamable que se encuentren alrededor de su casa, tales como pasto, hojas y ramas secas; los cuales deben ser trasladados y botados en el vertedero municipal .