3 dic 2011

CONAF CONTARÁ CON NUEVA BRIGADA EN LA LIGUA GRACIAS A TERRENO ENTREGADO POR CLUB AÉREO


Una nueva brigada forestal tendrá la comuna de La Ligua y sus alrededores, gracias a un convenio de cooperación firmado entre la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Región de Valparaíso y el Club Aéreo de La Ligua.


Así lo dio a conocer el Director Regional de CONAF, Pablo Mira, quien explicó que el acuerdo estipula el comodato de un terreno perteneciente al Club Aéreo, en el cual funcionará la brigada Palma 21, compuesta por 10 efectivos expertos en la extinción de incendios.

En el lugar, que alcanza los mil metros de superficie, se instalarán contenedores donde se establecerá la base de brigada, con camas, baños, comedores y todos los implementos necesarios para el combate de incendios.

Por su parte, el presidente del Club Aéreo de La Ligua, Belisario Águila, señaló que la institución que él representa se encuentra muy satisfecha de poder colaborar en el combate a los incendios forestales y así proteger a los habitantes de la provincia de Petorca, como también a la flora y fauna del sector.

El contrato, que fue firmado en la notaría de Alina Morales de La Ligua, tiene una duración de cuatro años, pudiendo renovarse si es que ambas partes están de acuerdo.

Según cifras de CONAF, el año pasado se quemaron en la Provincia de Petorca cerca de 5 mil hectáreas, número importante, ya que en toda la Región de Valparaíso las hectáreas afectadas por incendios forestales llegaron a las 11 mil. Cabe señalar que sólo en la comuna de La Ligua se quemaron 4 mil hectáreas de pastizales, arbustos y árboles.

Por lo anterior, agregó Mira, son tan importantes este tipo de iniciativas que tienen como propósito aumentar la dotación de personal especializado en el combate de incendios forestales que se encuentren apostados en lugares estratégicos de la región.

En la actualidad, CONAF cuenta con 14 brigadas en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Olmué y San Antonio, además de 8 torres de vigilancias, lo que suma cerca de 200 personas trabajando diariamente en el control de incendios forestales.