27 feb 2012

CONTINÚA COMBATE DE INCENDIO FORESTAL EN VIÑA DEL MAR



Para esta tarde se espera que las autoridades tengan una cifra exacta de las viviendas que se vieron afectadas por el dantesco incendio forestal que la tarde de ayer se desató en Viña del Mar.

Según la información que maneja Carabineros, hasta las 23:00 horas se habían visto afectadas 65 casas de poblaciones Canal Beagle, Limonares, Las Pataguas, Villa Dulce Norte, Pantanal y Monte Sinaí,  dejando un estimado de 176 personas damnificadas. Además, de la destrucción de cuatro bodegas y tres oficinas de un galpón ubicado en avenida Uno Norte N° 3600.

El Intendente, Raúl Celis, señaló que los incendios forestales que dos días seguidos han afectado la misma zona serían intencionales por algunas características particulares en sus inicios.

“Ayer (sábado) el incendio partió a las seis de la tarde a media falda de un cerro, lo que demuestra que es intencional, porque los incendios no parten en ese lugar. Hoy (domingo) parte a la misma hora en un lugar estratégicamente calculado a media falda del cerro. Algunos hablaban de un  rebrote y eso es falso”, manifestó anoche la primera autoridad regional en una reunión de evaluación realizada en la Municipalidad de viña del Mar.

Esta mañana se reanudaron las labores de control del siniestro que mantiene movilizados a bomberos de la Ciudad Jardín, Valparaíso y Quilpué, además de personal de Conaf apoyados por helicópteros y aviones dromaders. Si bien no registra mayor actividad, se prevé que esta situación cambie durante la tarde ante un aumento de la temperatura y velocidad del viento, por lo que la ONEMI decretó Alerta Amarilla para la Provincia de Petorca para disponer de recursos en caso de ser necesarios.
Ayuda a damnificados

Para afrontar la emergencia de las familias damnificadas el municipio habilitó como albergue el Gimnasio de la Corporación Municipal, ubicado en 2 Oriente, y en la Dirección de Desarrollo Comunitario (2 Oriente con 11 Norte) se está recibiendo ayuda para los damnificados.

Por su parte, Carabineros de la Prefectura de Viña del Mar activó una campaña de ayuda a los afectados, para lo cual hacen un llamado a las personas que asistirán hoy a la última jornada del Festival de la Canción para que lleven artículos de primera necesidad, tales como ropa, alimentos no perecibles, pañales, leche y otras, las que estarán recolectando Carabineros en la Tenencia Móvil, ubicada al ingreso de la Quinta Vergara.

Fotografías: Gentileza de Jeyson Mella, María Jesús Pérez y Emilio Mejías.