23 mar 2012

BOMBERO PIRÓMANO ES DETENIDO POR CARABINEROS DE LIMACHE



El voluntario habría provocado intencionalmente nueve siniestros en Olmué. Superintendente de Bomberos se encuentra entre los afectados

Ocho meses en prisión preventiva, por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad, deberá permanecer un bombero de Olmué detenido por Carabineros por su presunta autoría en casi una decena de incendios a locales comerciales y viviendas de esa comuna, de los cuales estaría confeso.


Entre marzo de 2008 y febrero de 2012 una seguidilla de siniestros estructurales causó alarma en la comunidad de la tranquila comuna de Olmué, ya que en su mayoría tenían un denominador en común: Eran locales comerciales ubicados en una zona de gran afluencia de turistas.

La SIP de Carabineros de Limache inició la investigación del caso con el fin de establecer la participación de terceras personas en éstos, diligencias que dieron sus frutos durante las últimas horas con la detención de Javier Francisco A.V. (28), voluntario de Primera Compañía de Bomberos Olmué que estaría confeso en la autoría de nueve siniestro a negocios y viviendas; entre los que se encuentran la tienda de mascotas de propiedad de la concejala Yolanda Pablo, el conocido restaurante “Parador de Betty” y la vivienda del Superintendente de Bomberos de esa comuna, Nelson Salgado.

Las primeras sospechas sobre la participación del voluntario surgieron luego que se estableciera que en la mayoría de los casos era él quien llegaba primero a los incendios y daba las alarmas.

Eso fue precisamente lo ocurrido el 24 de abril de 2008, cuando un siniestro afectó algunas instalaciones del restaurante “Parador de Betty”. Su propietario, Jorge Fontanes, señaló que ese día se encontraba con su esposa Beatriz Zarth en la vivienda construida en el mismo terreno que ocupa el centro turístico en avenida Eastman esquina calle Portales, cuando llegó el voluntario alertando de un incendio que afectaba la casa.

“Gracias a la oportuna alarma que él dio las llamas no se propagaron al restauran. Por lo mismo, hasta le regalamos una torta en agradecimiento, sin saber que él era el autor”, señaló el empresario que, además,  recordó que otros dos incendios al recinto están siendo investigados por la Fiscalía.

Casa del Superintendente

El último incendio que se le imputa al voluntario ocurrió la madrugada del 12 de febrero de este año y que afectó a la residencia del Superintendente de Bomberos de Olmué, Nelson Salgado.

Ese día la autoridad bomberil se encontraba en Quilpué cuando fue alertado por carabineros del siniestro que consumió completamente la vivienda ubicada en calle Las Rosas con Colegio.

En este caso, el pirómano también está siendo investigado por el robo de un comedor de estilo que fue sustraído previo al inicio de las llamas.

En la audiencia de formalización de cargos realizada esta mañana en Juzgado de Garantía de Limache, se determinó que Javier Francisco A.V. deberá permanecer en prisión preventiva durante los ocho meses que durará la investigación. La medida se adoptó al ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad y por registrar antecedentes penales por el delito de hurto, de los juzgados de Letras de Limache y Garantía de Quilpué.

El fiscal Guillermo Felipe Merino indicó que el bombero arriesga una pena que va desde los 5 años y un día a cadena perpetua, por la cantidad de delitos cometidos y las agravantes que lo constituyen como crimen.


NOTA RELACIONADA