16 ene 2015

Autoridades refuerzan mensajes de prevención de accidentes de tránsito entre veraneantes

Un llamado a la conducción segura, y al tránsito responsable y prudente por las vías de la Región de Valparaíso, hicieron el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Cannobbio; la seremi de Gobierno, Katherine Araya; la directora regional de SENDA, Claudia Berríos y la presidenta de Fundación Emilia Carolina Figueroa.

Acompañadas por Carabineros, las autoridades se reunieron en el sector de Caleta Abarca en Viña del Mar, lugar de alta concurrencia de turistas, y se acercaron a transeúntes y conductores para recordarles las normas de tránsito que deben cumplir para prevenir accidentes de tránsito.

“Estamos nuevamente haciendo una campaña de prevención de accidentes, especialmente este fin de semana de recambio de turistas, en el que crece el movimiento por nuestras rutas. Lamamos a la prudencia y a que los conductores respeten los límites de velocidad, no beban si van a conducir y utilicen el cinturón de seguridad”, sostuvo el seremi Patricio Cannobbio.

En la oportunidad, enfatizaron en que la conducción bajo los efectos del alcohol aumenta el riesgo de accidente y la gravedad de las lesiones, pero además destacaron la vigencia de la Ley Emilia, que sanciona con cárcel efectiva, de al menos un año, a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte. Además, establece como delito fugarse del lugar del accidente y negarse a realizar el alcohotest o la alcoholemia.

En esa línea, la presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, apeló a la conciencia de los automovilistas: “quiero llamar a las personas a ser responsables. Si van a beber, no conduzcan, no le cambien la vida a una familia por siempre”.

Adicionalmente, Claudia Berríos, indicó que “dos de cada diez fallecimientos en personas mayores de 15 años están relacionadas con el consumo de alcohol. Estadística que aumenta a uno de cada dos en el caso de los hombres entre 15 y 29 años. Es por esto que se hace tan importante que como Gobierno y como sociedad civil nos hagamos responsables en generar estrategias de prevención que estén focalizadas principalmente a la población que presenta más riesgo”.

Elementos de seguridad

Cabe destacar que, ante cualquier riesgo, la Ley obliga a todos los ocupantes de los vehículos a hacer uso del cinturón de seguridad y los niños hasta los 4 años deben ir sentados en una silla apropiada a su peso y tamaño. Asimismo, los niños menores de 8 años no deben ir sentados en el asiento del copiloto, sino atrás.

En ese contexto, la seremi de Gobierno se refirió al estudio sobre el uso del cinturón elaborado recientemente por Conaset en Valparaíso y Viña del Mar. “En nuestra Región, las mujeres son quienes más utiliza el cinturón de seguridad. Por ello, el llamado es a los hombres conductores a que se pongan a la altura de las mujeres y utilicen esta herramienta preventiva”.

Además se refirieron a la responsabilidad que recae sobre los peatones al momento de provocar un accidente. Un peatón bajo los efectos de alcohol o en estado de ebriedad es muy peligroso porque asume conductas viales impredecibles, dejando pocas opciones a los conductores de frenar de forma segura o disminuir la velocidad.

Algunos consejos para quienes viajan en vehículo:

Carga adecuadamente el equipaje y bultos en la maleta del vehículo. Cualquier elemento suelto al interior del auto puede transformarse en un proyectil que puede dañar severamente a los ocupantes del vehículo ante una frenada brusca o colisión.

- Duerme al menos 8 horas antes de un viaje largo.
- Nunca debes manejar si has bebido alcohol.
- Respeta las señales del tránsito.
- No excedas los límites de velocidad. Si reduces la velocidad de 110 km/h a 100Km/h, los accidentes de tránsito con lesionados podrían disminuir en un 20% y los fallecidos en un 40%.