17 ene 2015

SAMU del SSVQ implementa gradualmente modelo nacional de Centro Regulador de Llamadas de Emergencia

Cumpliendo con el plan nacional del Ministerio de Salud que establece una centralización regional del ingreso de llamadas de emergencia al 131 para el despacho de ambulancias, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y la red hospitalaria, comenzó gradualmente a centralizar este proceso a través de un centro regulador.

Este modelo nacional de atención prehospitalaria, ya se encuentra implementado en varias regiones, como en la región Metropolitana, donde se regulan en un sólo centro los Servicios de Salud Metropolitano Norte, Metropolitano Sur, Metropolitano Occidente, Metropolitano Oriente, Metropolitano Sur Oriente y Metropolitano Central.


Las características de este modelo cuando esté implementado completamente, es que su estructura es regional, optimiza todos los recursos de la región; los sistemas son regulados y supervisados médicamente, la regulación de los móviles de las redes son efectuadas por el Centro Regulador; los sistemas prehospitalarios están integrados a la Red de Urgencia en todos sus niveles y existe una coordinación con las otras instituciones que participan en las emergencias.

Así lo explica el Jefe del SAMU del Servicio de salud Viña del Mar Quillota, Dr. Heriberto Pérez Alarcón, “el concepto actual de lo que debería ser el SAMU y con una mirada a nivel país, es que la estructura de la regulación médica tenga un alcance a nivel regional, o sea capaz de gestionar todas las llamadas de emergencias que se generan en una región y que sea capaz, una vez que capturan todas esas llamadas, de gestionar todos los recursos necesarios para resolver esa situación”.

Fortalecimiento médico y tecnológico

De acuerdo a este plan gradual, el centro regulador del SAMU del SSVQ se ubica fuera del Hospital Base, (en Viña del Mar), cuenta con un sistema de radiocomunicaciones, sistema de telefonía y futuro enrrutamiento del número 131; la incorporación de sistema informático de acuerdo al modelo nacional; sistema de GPS y cartografía; sistema de grabación de llamadas, además de protocolos de gestión centralizada de mantenimiento de ambulancias y normas de regulación médica centralizada.

Este modelo según explica el Dr. Heriberto Pérez: “implica en primer lugar el nivel de dependencia del regulador tiene que estar en una estructura superior, para que tenga jerárquicamente la tuición de gestionar estos recursos de manera adecuada, y por otra parte, significa dotar al nivel de la regulación médica con todo el soporte tecnológico, para poder efectivamente hacer esa gestión, desde el punto de vista de la captura de la llamada, el seguimiento de la llamada, gestión de la llamada, llevar los registros informáticos, tener seguimiento por sistema georreferenciado, sistema de telecomunicaciones. Una vez que nosotros hemos logrado todo ese soporte tecnológico, es que hemos dado el paso a que logremos una centralización de la regulación de todas las ambulancias de la red del Servicio de Salud, el paso siguiente será incorporar a la regulación lo que hace el servicio de Salud Valparaíso San Antonio y luego el Servicio de Salud Aconcagua y con eso se configuraría el SAMU Regional”.

Nueva Base SAMU para Quillota

También se busca fortalecer la gestión prehospitalaria de la provincia de Quillota con una nueva base SAMU y dotación de personal y tecnología acorde, “yo creo que se está haciendo una gestión muy importante en el ámbito prehospitalario y se están dando recursos bastante potentes, no solo desde el punto de vista de infraestructura y equipamiento, sino lo más complejo de todo que es el recurso humano, entonces se está dotando de recurso humano a los distintos SAMUS para darles una independencia en su función, así que hay recursos comprometidos para recurso humano, para sistemas informáticos, para móviles de emergencia, para equipamiento y para proyectos arquitectónicos. El recurso humano que solicitamos fue aceptado y nos va a permitir implementar en 2015 una base SAMU en Quillota”, señala el Dr. Heriberto Pérez.